Pleno.- Aprobada una adenda de 226 millones para ceder al Canal la gestión del alcantarillado y depuración de agua

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:33

Botella sostiene que no perjudicará a los madrileños, porque "no les interesa quién da el servicio, sino que éste sea bueno"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy aprobó con el voto en contra de IU y PSOE una adenda de 226 millones de euros para ceder al Canal de Isabel II la gestión de los servicios de alcantarillado, depuración y explotación de reutilización de agua residual, ampliando la vigencia del convenio por seis años.

Con este contrato se cede la gestión de las infraestructuras del Plan de mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares, trato por el que el Ayuntamiento recibirá 50 millones en 2007, 110 el año próximo y 66 millones en 2009.

Entre los proyectos que forman parte del Plan figura la ampliación de los dos colectores de margen mediante la construcción de unos nuevos de mayores dimensiones que los existentes hoy en día. Además, la ejecución de los dos grandes colectores de Abroñigales y Arroyofresno, con una longitud de 34 kilómetros, establecerán sistemas de 'by-pass' entre las cuencas.

Asimismo, incluye la instalación de 28 estanques de tormenta con una capacidad total de 1,3 metros cúbicos, el acondicionamiento de 30 aliviaderos con vertido directo al río y el establecimiento de una red automática de control.

Su incorporación efectiva al sistema general de explotación está prevista desde el momento de la formalización de esta adenda y a lo largo de los próximos dos años, según se terminen los proyectos. La ampliación del convenio también contempla la posibilidad de que el Canal se haga cargo de la gestión de la estación depuradora de La Gavia, así como de las dos instalaciones de secado térmico de lodos de depuración ubicadas en las ERAR de Sur y Butarque.

El convenio recoge, por último, una cláusula especificando que "todas las infraestructuras incluidas en el objeto de la adenda mantendrán en todo momento su titularidad municipal y serán objeto de supervisión e inspección por los servicios técnicos municipales".

NO PERJUDICARÁ A LOS MADRILEÑOS

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, aseguró que la encomienda de gestión del alcantarillado y la depuración de aguas al Canal de Isabel II no perjudica a los madrileños, porque a éstos lo que "les interesa no es quién da el servicio sino que éste sea bueno". Además, Botella resaltó que cualquier actuación que se lleve a cabo para mejorar las aguas del río Manzanares repercute en toda la cuenca, "aguas abajo".

Mientras, los concejales de PSOE e IU Pedro Santín y Daniel Álvarez, respectivamente, mostraron la oposición de sus formaciones a esta adenda porque entendieron que su objetivo es reequilibrar el gasto. Santín explicó que esta segunda parte del convenio entre Comunidad y Ayuntamiento, "al igual que la primera", se tiene que desarrollar porque los responsables del Gobierno municipal son "muy malos gestores".

"Cuando pueden hipotecar, enajenar o vender algo, allí van", aseguró el edil del PSOE, quien acusó al Ayuntamiento de ceder "las pocas infraestructuras que le quedan". Además, Santín aseguró que las infraestructuras que se van a ceder por 226 millones de euros cuestan, en realidad, "512 millones de euros".