El Pleno aprueba un plan de ayudas para rehabilitar fachadas y colaborar con la UC3M en labores de vigilancia

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 12:30

LEGANÉS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en su última sesión una propuesta del partido independiente 'Unión por Leganés'(ULEG) para que la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) estudie la implantación de un "plan de ayudas para la rehabilitación de fachadas, eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en los edificios de los barrios más antiguos".

La moción defendía la necesidad de que las instituciones locales se "involucren en políticas sociales de rehabilitación y eliminación de barreras, mediante un plan de ayudas económicas".

Estas ayudas --que se dirigirán a barrios como Las Batallas, Descubridores, Las Vírgenes, La Fortuna o San Nicasio-- permitirán que "vecinos con escasos recursos puedan emprender mejoras en sus edificios", además de que generarían "una dinamización económica unida a un beneficio social", según la moción.

El concejal de Urbanismo y presidente de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE), Miguel Ángel Recuenco, ha admitido la necesidad de rehabilitar los barrios pero ha recordado que EMSULE "no tiene recursos" para dar subvenciones directas.

"Si hacemos esto a través de EMSULE con subvenciones directas generará un agujero que puede llevar a la quiebra de la empresa", ha manifestado tras asegurar que la Empresa del Suelo sí podría "coordinar los fondos del Plan estatal y de la Unión Europea".

SEGURIDAD EN LA UNIVERSIDAD

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, ULEG e IU y el voto en contra del PP, una propuesta para que el Ayuntamiento se comprometa al cumplimiento del compromiso adquirido en la firma del convenio de 1997 para colaborar con la Universidad Carlos III en las tareas de vigilancia, mantenimiento y limpieza del campus universitario".

La Universidad advirtió con cerrar el acceso de la calle Butarque que atraviesa el campus debido a los problemas de inseguridad que genera la celebración de 'botellones' en la zona durante los fines de semana, que deriva en suciedad, altercados, consumo de drogas y robo de material universitario.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Noemí Selas, ha recordado que ningún cuerpo de seguridad puede acceder al campus a no ser que sea "requerido formalmente" por el Rector como máxima autoridad y ha subrayado que, aunque el municipio carece de una ordenanza 'antibotellón', no podría aplicarse en "esta ubicación".

"En el marco legal estamos cumpliendo el convenio", ha señalado Selas. Mientras, el concejal de ULEG Ricardo López ha considerado que el Ayuntamiento ha recibido una carta de la Universidad donde se autoriza su intervención.

EXPULSADOS DOS EDILES

Por otra parte, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, y el edil Ricardo López fueron expulsados del Pleno tras llamarles al orden tres veces el alcalde, Jesús Gómez (PP). El alcalde intervenía tras una interpelación de los independientes cuando dijo que Delgado "pide dinero para financiarse".

La tensión se disparó y Delgado llamó "cobarde" al regidor en varias ocasiones, quien le pidió en otras tantas que no le insultase. El regidor le llamó al orden y, finalmente, le expulsó.

Instantes antes de abandonar el salón de Plenos, Delgado volvió a recriminar al regidor algo y éste le espetó: "Es usted un macarra y se aprovecha de que está en el seno de la Democracia; como ciudadano particular eso no me lo dice en la cara. Es usted una persona despreciable y un ejemplo pésimo para la ciudad".