3 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

El Pleno de Arganzuela aprueba retirar el nombre de Plácido Domingo a un colegio del distrito

El Pleno de Arganzuela aprueba retirar el nombre de Plácido Domingo a un colegio del distrito
El tenor Plácido Domingo - TEATRO DE LA ZARZUELA - ARCHIVO

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Arganzuela ha aprobado este miércoles una proposición para retirar el nombre del tenor Plácido Domingo a uno de los colegios públicos del distrito, con los votos a favor de Más Madrid y PSOE, la abstención de Cs y PP y el rechazo de Vox.

La iniciativa partía Más Madrid y PSOE, que tuvo que ser atrasada por la pandemia, responde a que el propio tenor reconociera su responsabilidad en las acusaciones de acoso sexual por parte de algunas de sus compañeras.

Tras la aprobación de la eliminación del nombre de Plácido Domingo, Más Madrid ha señalado en redes sociales que esperan que la retirada se acometa "lo antes posible" y sea la propia comunidad educativa y los foros locales "quienes ayuden a proponer un nombre nuevo".

La proposición validada argumenta que el nombre de un colegio "es algo importantísimo ya que va a acompañar a los alumnos durante toda su etapa educativa y, por tanto, debe ser un referente para ellos".

"Desde que salieron a la luz acusaciones de acoso sexual y abuso de poder al cantante Plácido Domingo por parte de compañeras de profesión, la comunidad educativa y vecinos del distrito hemos esperado a que se aclarara esta situación. Pero a la vista de los últimos acontecimientos, donde el artista reconoce toda la responsabilidad de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por el dolor causado a las víctimas, el colegio público del distrito no puede llevar su nombre", recoge el texto.

Esta proposición de Más Madrid y PSOE daba voz a la petición de la comunidad educativa, vecinos (que han manifestado su posición con más de 1.300 firmas de madres y padres en Change.org) y a la Mesa de Igualdad del distrito.

El Grupo Parlamentario de Más Madrid, por su parte, envió en marzo, antes del estallido de coronavirus, una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que cambie de nombre al colegio de educación Infantil y Primaria Plácido Domingo sustituyéndolo por "el de alguna de las numerosas artistas de renombre que tiene la región", tras los supuestos casos de acosos sexual con los que se relaciona el tenor.

Sostenían en la misiva que mantener el nombre "trasladaría un mensaje de impunidad por el cual las conductas machistas tienen menos consecuencias si se goza de una posición de poder o una profesión exitosa".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid