6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    El Pleno de la Asamblea aprobará hoy la bajada de sueldo del Consejo de Gobierno y trabajadores públicos

    MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El pleno de la Asamblea de Madrid aprobará hoy la bajada de sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno y de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, incluidos los que trabajan para las empresas públicas.

    Después de que el viernes se debatiera en comisión (sin que el PP aceptara enmiendas de PSOE e IU) la Ley de Medidas Urgentes, que modifica los Presupuestos de 2010 y traspone el decreto del Gobierno central para la reducción del déficit público, la normativa se aprobará mañana haciendo efectiva ya en la nómina de junio una bajada de cerca de un cinco por ciento del sueldo de empleados públicos, de un 17 por ciento del salario de la presidenta regional respecto al establecido en el Presupuesto de la Comunidad de 2008 y de un 12 por ciento, en el caso de los vicepresidentes y consejeros regionales.

    La norma también contempla una bajada en las retribuciones de los miembros del Consejo Consultivo y miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia. Además, con efectos de 1 de junio de 2010, también se reducirá un 11 por ciento el salario de los viceconsejeros; y un 10 por ciento, el de directores generales, secretarios generales técnicos, altos cargos con mismo rango y organismos autónomos, así como del resto de altos cargos.

    Por otra parte, se minorarán un 5 por ciento las transferencias a los presupuestos de las universidades públicas y se reduce el importe de los módulos de financiación de los conciertos respecto a las retribuciones del personal docente que presta servicios en centros concertados. Se suspenden los acuerdos para la mejora de las retribuciones de profesores de enseñanza concertada y se reducen ayudas a formación para el personal docente.

    También se reducen los incentivos para la jubilación anticipada, de manera que el personal docente sólo se beneficiará de las cuantías que aporte el Estado, así como las horas de liberación sindical en el ámbito educativo.

    La Ley también contempla una minoración de un 5 por ciento de las subvenciones a corporaciones locales que incluyan la financiación de gastos de personal de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (BESCAM).

    Los Grupos parlamentarios de la oposición defenderán sus posturas. De este modo, IU, totalmente contraria a la norma, considera que sigue la misma línea de las medidas tomadas hasta ahora por la Comunidad de Madrid, que, a su juicio, benefician a los que más tienen.

    Por su parte, los socialistas no se opondrán a la ley al estar de acuerdo con la parte que traspone el decreto del Ejecutivo central. No obstante, no la apoyarán, y ya han manifestado su oposición a que el recorte salarial se extienda a las empresas mercantiles públicas, como tiene previsto hacer la Comunidad de Madrid.

    El portavoz socialista de Presupuestos defenderá la supresión de las medidas previstas para los docentes, y previsiblemente, mantendrá su propuesta de crear un registro de personal directivo del sector público autonómico.