El Pleno de la Asamblea aprobará este miércoles la Ley de Rebajas Fiscales, que incluye reducir el IRPF al 9%

El Pleno de la Asamblea aprobará este miércoles la Ley de Rebajas Fiscales, que incluye reducir el IRPF al 9%
5 de diciembre de 2018 EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobará hoy previsiblemente el proyecto de Ley de Medidas Fiscales del Gobierno regional, que incluye una reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 9,5 por ciento al 9 por ciento, así como se puede desgravar por el 15 por ciento de los gastos de escolaridad entre 0 y 3 años con límite de 1.000 euros anuales por hijo.

Esta normativa incluirá enmiendas del PP y de Ciudadanos, que presentaron una iniciativa parecida al texto del Gobierno regional. El proyecto de ley incluye la bonificación del 15 por ciento en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y del 10 por ciento entre tíos y sobrinos, la deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta tres años, con un límite de 400 euros.

Asimismo, este miércoles se debatirá una proposición de ley de Podemos donde sugiere la inclusión de cláusulas sociales, medioambientales y laborales en los contratos públicos de la Comunidad. Esta normativa establece que todos los contratos públicos incluirán una ponderación de los criterios de adjudicación donde la oferta económica nunca superará el 40 por ciento de la valoración total.

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecerá a petición de los socialistas sobre el programa de Prevención del Cáncer de Mama (Prevecan); mientras que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, lo hará a petición propia sobre la 'Estrategia de la Gestión Sostenible de los Residuos 2017-2024 de la Comunidad de Madrid'.

SESIÓN DE CONTROL

La sesión de control al Gobierno comenzará como es habitual a las 10 horas con la intervención del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que preguntará al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por qué no exige un compromiso de puntualidad para el servicio de Cercanías.

La portavoz de Podemos, Clara Serra, le cuestionará por la última Encuesta de Fecundidad 2018 del Instituto Nacional de Estadística; mientras que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se interesará por conocer la implementación de la Agenda 2030 en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el portavoz 'popular', Enrique Ossorio, le preguntará a Garrido por la reunión institucional y de trabajo que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, entre las preguntas dirigidas al Gobierno regional, el diputado de Ciudadanos Tomás Marcos querrá conocer una valoración del Gobierno sobre el Proyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo LGTBI de la Comunidad.

Por su parte, el diputado de Podemos Marco Candela se preguntará si considera el Gobierno regional que cumple con su "obligación" de garantizar el derecho fundamental a una vivienda digna y adecuada para todos los madrileños.

En el caso de los socialistas, el diputado José Manuel Freire se interesará por la valoración que hace el Ejecutivo madrileño de la situación de las urgencias hospitalarias denunciada por los médicos residentes del Hospital 12 de Octubre; mientras que el diputado del PP Bartolomé González preguntará sobre la política tarifaria del Canal de Isabel II en la actualidad.

Contador

Últimas noticias