Pleno.- La Asamblea pide una normativa unificada en el tallaje para luchar contra la anorexia y la bulimia

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 21:02

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con el voto a favor de los 56 diputados del PP y la abstención de los 50 del PSOE e IU, una proposición no de ley (PNL) que defiende "la puesta en marcha de una normativa unificada en materia de tallaje en prendas de vestir", al objeto de luchar contra la anorexia y la bulimia.

La iniciativa, que urge al Gobierno central a que pida la aprobación de esta medida a la Comisión Europea, también reclama que se adopten "medidas multidisciplinares" dirigidas a "concienciar a la sociedad en general de la gravedad" de estos problemas.

El diputado socialista Javier Gómez explicó la abstención de su grupo después de que el PP, con mayoría en la Cámara, rechazara una enmienda en la que defendía, según explicó, "la implicación y la colaboración institucional" de la Comunidad de Madrid con el Gobierno central en esta materia.

Caridad García, en nombre de IU, se manifestó a favor de la iniciativa pero acusó al PP de haber convertido este asunto en "materia de confrontación política". En este sentido, instó a la formación mayoritaria a presentar medidas como ésta en el Parlamento Europeo.

"INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD"

La proposición, que fue defendida por el diputado del PP Jesús Fermosel, destaca la necesidad de "involucrar a la sociedad en general en la solución" de estas enfermedades y cita como una de las principales medidas la puesta en marcha de una normativa unificada en materia de tallaje en las prendas de vestir, lo que "a todas luces excede el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid".

De igual modo, apuesta por "modificar el entorno que favorece la adopción de conductas y trastornos del comportamiento alimentario; mejorar la educación e información en este ámbito, especialmente en los colectivos más susceptibles; proteger a los ciudadanos frente a las prácticas nutricionales de riesgo y proporcionar una atención sanitaria integral a los pacientes de trastornos".

Entre las líneas de actuación que la Asamblea considera necesario llevar a cabo también se encuentra la de instar a los comercios de confección a que amplíen la actual variedad de tallas de las prendas de vestir, para incorporar "aquéllas que sean más acordes a la población a la que van dirigidas".