3 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

El pleno de la Asamblea rechazará las enmiendas de la oposición a la Ley de Medidas Fiscales para 2015

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea de Madrid, previsiblemente, rechazará esta noche las enmiendas que ha presentado la oposición a la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid para 2015, que contiene medidas como una rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para aquellas personas con rentas inferiores a 12.450 euros o la congelación de algunas tasas.

Y es que la oposición ve con buenos ojos la rebaja fiscal para aquellos madrileños con menores rentas, pero, entre otras cosas, cree necesario adoptar otras medidas como aumentar la fiscalidad de los que más ganan o volver a poner algunos impuestos como el de Patrimonio.

La ley de Acompañamiento contiene medidas como una rebaja de 1,7 puntos en el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 12.450 euros anuales, la congelación o eliminación de tasas como la establecida por la expedición del título de familia numerosa; la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para incentivar la compra de suelo industrial en el Corredor del Henares y zona sur de la región o una bajada del tipo impositivo a los bingos.

A este respecto, el portavoz económico del Grupo Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha explicado en los pasillos de la Cámara que rechazan las enmiendas de la oposición porque no pueden compartir que pueda ser devuelta una ley "tan importante y favorecedora de los intereses económicos de las familias" como, a su juicio, es este proyecto. Y es que ha destacado que establece una rebaja en el IRPF que beneficia a las personas con renta inferior a 12.450 euros, lo que supone un ahorro "importante a los 'mileuristas'.

Además, ha puesto en valor la deducción del 95 por ciento en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a aquellas transmisiones de bienes inmuebles que se establezcan con carácter industrial en el Corredor del Henares y sur metropolitano, ya que la industria "es un sector básico para crear empleo".

Asimismo, ha resaltado que la ley "simplifica mucha normativa", va a establecer más transparencia en la elaboración y publicación de los presupuestos y elimina muchas tasas a los madrileños.

"ATENTADO CONTRA LOS INTERESES DE LOS MADRILEÑOS"

En el lado de la oposición, el portavoz económico del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha considerado que la ley de Acompañamiento es "un atentado contra los intereses de los madrileños en beneficio de unos pocos". Así, ha indicado que, en materia sanitaria, la norma "permite que se destine dinero público al apoyo de hospitales privados", algo que ha tildado de "vergüenza".

Además, ha criticado que se "elimine el marco normativo de la evaluación medioambiental", lo que va a permitir "atentados medioambientales contra los intereses de los madrileños", y en cuanto a la reforma fiscal, ha denunciado que para una persona que gane 15.000 euros al año con un hijo a cargo supondría sólo un ahorro de "entre cinco y diez euros al año". "Si eso se llama reforma fiscal yo soy Fernández Villaverde", ha remarcado el socialista, quien ha dicho que la Comunidad "es el kilómetro cero de la corrupción en España".

También ha adelantado su posición la parlamentaria de IU Libertad Martínez, que ha tildado de "cajón de sastre" la Ley de Medidas Fiscales, en la que "se regula todo lo que no quieren regular vía presupuestos".

Al margen de las formas, IU pide que la norma incluya la eliminación del Consejo Consultivo porque "es un dineral que va a un espacio que no tienen ningún tipo de utilidad a los madrileños". Por eso, piden un consejo autonómico con participación de ayuntamientos que vigile el trabajo y buenas prácticas de la Administración Pública y que haya un espacio de entendimiento entre administración autonómica y los ayuntamientos.

En el área fiscal, ha criticado que la norma "no ponga impuestos a quienes la crisis les sale gratis". Así, ha apuntado que saludan que bajen los impuestos a los 'mileuristas', pero ha abogado por aumentar el tramo de aquellos que ganan "verdaderas barbaridades y tienen una fiscalidad que no se corresponde".

Por último, ha reclamado que también haya bonificación en el Impuestos de Transmisiones Patrimoniales en los polígonos industriales de la carretera de Valencia y no se limite solo al Henares y al sur de la región.

Por parte de UPyD, Luis de Velasco ha pedido la reimplantación del Impuesto de Patrimonio con un mínimo exento lo suficientemente alto, así como del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. "Es indispensable, más cuando bajan para todas las rentas el IRPF", ha añadido para destacar que sí están de acuerdo con esta última parte. También han abogado por la supresión de algunos organismos y la lucha contra la corrupción.

"FANTASMAS DONDE NO LOS HAY"

"Es triste y lamentable que la oposición siga anclada en el pasado, siga viendo fantasmas donde no los hay y sean incapaces de reconocer las virtudes de una ley que va a beneficiar a miles de madrileños", ha respondido a todos ellos Pedro Muñoz Abrines.

En cuanto a las críticas de IU ante la inexistencia de beneficios fiscales a la zona de la A-3, Muñoz Abrines ha indicado que "a lo largo de estos años oposición en materia industrial solamente se ha centrado en el Corredor del Henares y cuando el Gobierno del PP se acuerda del Corredor del Henares y el Sur, IU se acuerda de la zona de la carretera de Valencia". Sin embargo, ha matizado que estudiarán "con detenimiento la posibilidad de ampliar la zona".

Por último, en materia tributaria, ha dicho que es "lo de siempre" y "no le sorprende" porque la izquierda "siempre quiere subir los impuestos".

Para leer más