Pleno.- El Ayuntamiento aplicará el Decreto de Mínimos en las escuelas infantiles porque su deber es "aplicar la ley"

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 14:09

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, confirmó hoy en el Pleno que el Ayuntamiento de Madrid aplicará el Decreto de Mínimo de las escuelas infantiles, impulsados por la Comunidad de Madrid, porque su deber es "aplicar la ley".

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid coincidieron en la presentación de una propuesta en el Pleno de hoy, rechazada por el PP, para impedir la aplicación en la capital del Decreto de Mínimos de Educación Infantil, promulgado por la Consejería de Educación.

Dancausa puntualizó que se trata de "decretos publicados ya, no propuestas", motivo por el que las escuelas infantiles de la red pública de la Comunidad de Madrid "están obligadas a cumplir la normativa existente".

IU, a través de la concejala Milagros Hernández, explicó que la propuesta responde a "la injustificada privatización de la escuela infantil de la escuela infantil y ante el ataque a los principios psicopedagógicos de la etapa".

La Comunidad de Madrid ha promulgado dos Decretos para la Educación Infantil de 0 a 6 años. El primero de ellos regula los requisitos mínimos de las escuelas infantiles, casas de niños y colegios de segundo ciclo de Educación Infantil mientras que el segundo regula el currículo de la etapa.

IU criticó que el primero permite que los educadores no cuenten con una titulación específica para ejercer, la reducción de los patios, que pasan de la obligatoriedad de 150 metros cuadrados a 70. Los socialistas exigieron asimismo al equipo de Gobierno que adoptara el compromiso de garantizar que todas las escuelas infantiles públicas municipales de nueva construcción tengan patio propio, con 2 metros cuadrados por alumnos como mínimo, y que no se admita a más de 16 alumnos por aula.

En cuanto al segundo borrador, IU rechazó el "desprecio" que supone que a los niños se les someta a una anticipación de los contenidos educativos propios de la etapa primaria "olvidando que es una etapa voluntaria". La concejala Milagros Hernández rechazó además "la injustificada privatización de la educación infantil de primer ciclo" y el "ataque a los principios psicopedagógicos de la etapa".

Dancausa matizó en el Pleno que los decretos "no contemplan que las personas que trabajen en las escuelas infantiles no tengan titulación ya que tendrán que tener la formación necesaria para poder ejercer". Añadió además que las ratios de los alumnos se incrementan siendo "las mismas que establece el Ministerio de Educación para otorgar la financiación a las escuelas infantiles".

Otra de las propuestas en materia de educación fue la presentada por la concejala socialista Ana de Sande, en la instó al Gobierno municipal a la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria de un millón de euros para incrementar en un 2 por ciento los módulos económicos destinados a las escuelas infantiles públicas de gestión indirecta aprobados por la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta medida era que las subvenciones públicas alcancen, al menos, la tasa de inflación prevista para 2008 y evitar la "asfixia económica" de las escuelas infantiles cuando tienen que hacer frente a los gastos de personal, material o los de mantenimiento. La propuesta fue rechazada con los votos del PP.