Pleno.- El Ayuntamiento aprueba por unanimidad pedir a la Comunidad la declaración de cuatro áreas de rehabilitación

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 13:14

El PSOE subraya la aportación del Ministerio a los planes de rehabilitación y Urbanismo pide una Ley de Rehabilitación nacional

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de marzo, celebrado hoy en la Casa de la Villa, aprobó por unanimidad la propuesta del área de Urbanismo y Vivienda la petición a la Comunidad de Madrid de una declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para las zonas de Conde Duque, Santo Domingo, Toledo y Salesas.

El pasado 28 de febrero, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y la Junta de Gobierno decidieron crear estos cuatro nuevos ARIs en los que se invertirán casi 64 millones de euros para actuar en 146 hectáreas y 22.837 viviendas, es decir, una población aproximada de 42.772 habitantes y 1.626 edificios.

Así, tras conseguir el apoyo de los dos partidos de la oposición (PSOE e IU), ahora se trasladará al Ejecutivo autonómico una petición para que emita una declaración definitiva de la propuesta de ARI. Algo que en principio no debería crear ningún tipo de problema, pero sobre lo que pesan las polémicas entre el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ya optó la semana pasada por tramitar por el procedimiento ordinario el plan de reforma del eje Prado-Recoletos, el proyecto estrella del regidor para esta legislatura.

A pesar del acuerdo en la necesidad de llevar a cabo estas áreas de rehabilitación, la concejala socialista encargada de Vivienda, Beatriz Corredor, subrayó la aportación que el Ministerio de Vivienda hará para este proyecto. "De los 37 millones de euros que aportarán en total las administraciones públicas, el Ministerio invierte 16, es decir, el 25 por ciento, mientras que la Comunidad aporta un 15 por ciento y el Ayuntamiento, un 18 por ciento", indicó la edil.

"El Ayuntamiento tramita en la actualidad nueve ARIs, con 253 millones de euros, de los que 99,9 son de las arcas municipales, 83,5 son de Vivienda y 70,5 vienen de la Comunidad, así que en el conjunto de las áreas que están en marcha en estos momentos la Administración que más invierte es el Consistorio", recordó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, admitiendo que en las cuatro nuevas áreas es el Ministerio el mayor donante.

En esa línea, la concejala popular animó al departamento que, en funciones, dirige Carme Chacón que "invierta más en las 16 nuevas áreas que habrá en Madrid durante esta legislatura" "Que por cada euro que da el Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio den un euro cada una", pidió.

LEY DE REHABILITACIÓN

A continuación, Martínez reclamó al Grupo Municipal Socialista que "ayude a que ciudades como Madrid o Barcelona se incorporen a las comisiones bilaterales donde se toman las decisiones (de Vivienda), donde se firman los convenios y hace falta ser ágil", además de sugerirle que pidan a sus compañeros de partido en el ámbito nacional "una Ley de Rehabilitación nacional, que hace falta" y la reforma de la Ley del Suelo.

Corredor replicó recordando que ésas son peticiones que pueden elevar al Gobierno regional, y criticó que "mientras Aguirre juega al 'bridge' con el alcalde y con el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero), son los madrileños los que sufren". "Si quieren resaltar ciertas cosas, háganlo también en otros ámbitos", concluyó la delegada.

Por último, Corredor pidió "más medios humanos para la gestión de las ARI" y apostilló que "algunas áreas han encontrado problemas, como la calle Barco, donde después de dos años y casi a punto de finalizar las obras, aún no han cobrado las ayudas". Corredor concluyó recordando que "la Comunidad de Madrid lleva más de seis meses de retraso en la tramitación de las áreas de rehabilitación".

GASOLINERA EN YUCATÁN

El Pleno también aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a 'Metrópolis', la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, así como a la Sección Metropolitana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), cuya solicitud presentará al Pleno el equipo de Gobierno.

Según su propia web, la misión de Metrópolis es "favorecer la cooperación internacional y los intercambios entre sus miembros", así como ser "portavoz de los intereses de las metrópolis en los foros internacionales".

Creada en 1985, la Asociación Metropolis está representada por más de 90 ciudades miembro repartidas en todo el mundo y opera como un foro internacional para explorar cuestiones y inquietudes comunes a todas las grandes ciudades.

Su objetivo principal es controlar mejor el proceso de desarrollo de las áreas metropolitanas mejorando así el bienestar de los ciudadanos; incrementar el intercambio de conocimientos, experiencias y políticas aplicadas entre miembros y colaboradores para fortalecer las capacidades institucionales; fortalecer la influencia mundial de los gobiernos metropolitanos; y buscar un equilibrio entre su misión internacional y las iniciativas regionales.

Entre el resto de propuestas del Gobierno local, hasta 26, la única que provocó debate fue la aprobación (a pesar de los votos contrarios de la oposición) de un plan especial para la instalación de una estación de servicio en la glorieta de Yucatán, en el distrito de Hortaleza, por parte de Cepsa, que tuvo que desmantelar seis de sus estaciones en la almendra central y pagar más de dos millones de euros.

A pesar de ello, el proyecto no reflejaba la existencia de dos líneas de alta tensión y una tubería del Canal de Isabel II en el subsuelo de los terrenos, lo que hace necesario un plan especial ahora para modificar la disposición de los edificios.

Para el concejal socialista Pedro Sánchez, es "preocupante" que se otorgara una licencia sin tener un estudio de servidumbres que habría desvelado estas circunstancias, así como el hecho de que la gasolinera está ya en funcionamiento desde hace medio año sin tener licencia. "Éste es un ejemplo más del desgobierno del área de Urbanismo. Creía que ustedes tenían un problema, pero ahora me doy cuenta de que el problema son ustedes", opinó el edil.

La responsable de la Concejalía, Pilar Martínez, reprochó al PSOE que "no presentaran ninguna alegación en los tres periodos de información pública que tuvo el proyecto" si ya sabían de esta situación, y que la gasolinera cuenta con Informe de Impacto Ambiental, informe favorable de Patrimonio Verde y también informe de movilidad.

"Se cumple con la legalidad. Esta no es una infracción urbanística, sino que se trata de resolver los problemas de la ciudad y hacer las cosas viables, porque el descubrimiento no lo invalida, sino que debe cambiarse sólo la ubicación de las instalaciones", explicó la edil.

Tras finalizarse con la votación de las propuestas del Gobierno municipal, el alcalde se ausentó del Pleno debido a la celebración de la Junta Directiva Nacional del PP, ocupando su lugar en la Presidencia el vicealcalde, Manuel Cobo.