22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    El Pleno del CGPJ designará el jueves al nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid

    El Pleno del CGPJ designará el jueves al nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid
    EUROPA PRESS

    MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará el próximo jueves al nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid tras la marcha de Eduardo de Porres al Tribuna Supremo, han informando a Europa Press fuentes jurídicas.

    Los candidatos al puesto son el magistrado Diego de Egea, que instruye el 'caso Villarejo' en la Audiencia Nacional; el magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González; el exdirector general de la Administración de Justicia Joaquín Delgado; y las magistradas Mercedes del Molino y Teresa Santos.

    El pasado 13 de noviembre, los candidatos expusieron ante el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y varios vocales del Poder Judicial su proyecto a presidir esta sede judicial.

    Los aspirantes a este cargo coincidieron en demandar un aumento de la plantilla de magistrados, una reducción de los tiempos de pendencia de las secciones de familias y mercantiles o la creación de una base de datos interna de unificación de doctrinas para facilitar el trabajo.

    El nombre que suena más fuerte para ocupar el cargo es el magistrado Diego de Egea, quien actualmente es juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Provenía antes del refuerzo del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.

    En su comparecencia, De Egea subrayó que quiere "hacer entrar a la Audiencia de Madrid en el Siglo XXI", incidiendo en la necesidad de paliar sus carencias y mejorar su funcionamiento.

    El magistrado Joaquín Delgado pusó en valor su amplio currículum profesional que le ha aportado una importante experiencia gubernativa al pasar por el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Unión Europea, entre otros ámbitos.

    Por otro lado, el magistrado Juan Pablo González destacó la necesidad de reducir los tiempos de respuesta de las secciones mercantiles y de familia, ya que a su juicio el tiempo de resolución es "algo inaceptable". Además, apuesta por ofrecer a los ciudadanos una "Justicia más próxima y cercana" al ciudadano, mejorando su servicio público.

    Y la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Mercedes del Molino coincidió con sus compañeros en la necesidad de unificar las doctrinas a la hora de que no haya discrepancias en las sentencias que dictan las diferentes secciones de este tribunal y reforzar la plantilla en las secciones mercantiles y de familia.