El Pleno de Cibeles pide acometer una campaña especial de recogida de la hoja en la ciudad

Lluvia, viento y caidas de hojas esta mañana en Sevilla.
Eduardo Briones - Europa Press
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 17:47

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una proposición que insta a acometer una campaña especial de recogida de la hoja y también otro plan para la retirada de cartones de las zonas comerciales.

La iniciativa, promovida por el PP, también incluía incluir una serie de cuestiones relativas a criterios del servicios en la modificación de la ordenanza de limpieza viaria, punto que sin embargo no ha salido adelante dado que se han votado por separado los tres puntos de la porposición.

El edil popular Fernando Martínez Vidal ha indicado que la limpieza y el tráfico son las dos principales competencias del Ayuntamiento de Madrid y también las principales preocupaciones de los ciudadanos, y los dos campos han empeorado.

También ha señalado que Ahora Madrid prometió la remunicipalización de la limpieza viaria y de zonas verdes y que tiene que "felicitar" al grupo por "no haberlo conseguido" y mantener así la gestión indirecta de este servicio.

Martínez Vidal ha señalado que hay que crear un plan específico sobre la recogida de la hoja y ha parafraseado a un tuitero que, con ironía, deciía que en "Madrid hay hojas a las que se les coge cariño día tras día".

De hecho, el edil ha protagonizado una anécdota al subir al estrado de oradores en su segunda intervención con un timbra donde ha aludido a las "doce campanadas" (como sinónimo de ocurrencia) del Ayuntamiento de Madrid, que ha citado apretando en cada caso el timbre. "Si doña Manolita no reparte suerte, al menos que doña Manuelita le limpie las calles, que eso sí es una lotería", ha espetado a la hora de concluir su intervención.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha tildado de "impresentable" la última intervención del edil sobre la alcaldesa y ha indicado que ha habido "graves problemas" relacionados con la configuración de los contratos integrales que dejó el anterior Gobierno municipal.

Respecto a la cuestión, Sabanés ha dicho que se ha constituido un grupo de trabajo para analizar los contratos y proponer posibles cambios, cuya primera conclusión es que un "error letal" de los mismos fue "rebajar a la mitad el dinero para la limpieza de zonas verdes", cuestión en la que Madrid está "a la cola" de las grandes ciudades de España.

Los contratos de gestión integral de limpieza que dejó el PP, según la delegada, son "largos" y "rígidos", con muchas dificultades para modificar. También ha aludido a que se realizaron "sin medios" y que por ellos se han promovido cambios, lo que ha derivado en poder destinar más personal a la limpieza.

"Tratamos de gestionar lo mejor posible con la dificultad por los recortes tan brutales que implicaron esos contratos", ha insistido Sabanés para agregar que la mejor opción ha sido gestionarlos con la corrección de errores.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado anteriormente al debate de esta proposición que los contratos del anterior equipo de Gobierno eran "malos" y que se han tratado de solucionar, dado que en materia de recogida de hoja son aún "insuficientes".

CS: "LA CIUDAD ESTÁ GUARRA"

El edil de Ciudadanos Sergio Babrezo ha afeado a Sabanés que "no puede decir que los contratos son malos y a la vez validarlos", así como decir que "están blindados cuando los ha modificado cuatro veces".

Brabezo ha relatado que su impresión personal es que la ciudad está "guarra" y que organizaciones como FAMMA hablan de que Madrid está "desbordante de suciedad", lo que genera a personas con discapacidad problemas para transitar por la ciudad.

A su vez, ha comentado que en agosto subieron los avisos relacionados con suciedad un 33 por ciento y en noviembre un 110 por ciento en relación a los avisos. "No se pueden mantener estos contratos integrales, hay que cancelarlos", ha apuntado.

El edil del PSOE, Chema Dávila, ha aseverado que estos problemas sobre recogida de la hoja vienen de los contratos integrales y que esta iniciativa supone una "enmienda a la totalidad" de la gestión del PP en el Consistorio.

Por tanto, ha solicitado el compromiso de los cuatro grupos políticos para que no se permitan las "barbaridades que se hicieron en la limpieza" de cara a nuevos contratos.

Leer más acerca de: