19 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El Pleno de Cibeles pide por unanimidad al Gobierno que elimine la tasa de reposición para Policía Municipal y Bomberos

El Pleno de Cibeles pide por unanimidad al Gobierno que elimine la tasa de reposición para Policía Municipal y Bomberos
Varios agentes de Policía Municipal vigilan una concentración. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, por unanimidad de todos sus grupos municipales (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox), ha instado al Gobierno de la Nación a eliminar la tasa de reposición para Madrid "o en su defecto, autorizar la realización de Ofertas Públicas de Empleo extraordinarias que permitan dotar dichas plantillas de los recursos personales necesarios".

La propuesta ha sido presentada en el salón de Plenos por la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha apuntado que la plantilla es necesaria "para cumplir lo acordado en los Acuerdos de la Villa".

Ha asegurado que se enviaron cartas, con esta solicitud, tanto al delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco, como al Ministerio de Política Territorial o al Ministerio de Hacienda, si bien solo han obtenido respuesta del primero, quien, ha leído en la misiva, "comparte el contar con plantillas acordes y que el PGE prevé que Madrid tendrá tasa de reposición del 100 por cien".

Para Sanz, esta propuesta resulta "insuficiente" y "ridícula", ya que, por ejemplo, en la Policía, hay una media de 175 jubilaciones por año, y para conseguir lo suscrito por los grupos en los Acuerdos serían necesarios 50 años. "En bomberos, para llegar a 1700 en 5 años, tardaríamos 75 años para las necesidades que esta ciudad tiene", ha añadido.

Desde Vox, Pedro Fernández ha indicado que "no es de recibo que Madrid tenga efectivos de Samur y Policía acorde con que es la capital de España". Además, ha reprochado al ejecutivo municipal de José Luis Martínez-Almeida no haber acudido a los tribunales tras "rechazar el Gobierno eliminar la solicitud de eliminar la tasa de reposición".

El edil socialista Ramón Silva ha asegurado que su formación era "coherente", por lo que votaría a favor de la propuesta, pues "hay enormes necesidades de completar unas plantillas muy mermadas", algo que viene, ha continuado, "de muchos años atrás, como consecuencia de políticas de recortes practicas por el PP".

Por su parte, Marta Higueras (Más Madrid) ha afeado que el PP no apoyara nunca esta reclamación hasta que ha llegado al Gobierno municipal. "Aplaudían la Ley Montoro con una tasa de reposición que ha provocado la situación que tenemos ahora", ha reprochado a la bancada 'popular'. Además, ha reprochado a Sanz no haber presentado "ningún estudio sobre las necesidades de los cuerpos año a año".