El Pleno se compromete a combatir la precariedad laboral y aumentar inspecciones tras el derrumbe de Martínez Campos

Imágenes de los bomberos de Madrid en el edificio que se ha derrumbado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 15:36

Las cifras de accidentes laborales en Madrid son "inasumibles": desde 2015 se investigan 25 muertes en el trabajo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Madrid, por unanimidad de todos los grupos, se compromete a combatir la precariedad laboral y aumentar las inspecciones tras el derrumbe en el número 19 del Paseo General Martínez Campos, que costó la vida a dos personas, José María Sánchez Tejada y Agustín Bello Moreno, quienes, "en un momento de actividad laboral de rehabilitación del edificio se encontraban en el interior".

Así lo recoge la moción de urgencia firmada por todos los grupos presentes en la Corporación y que ha sido leída este miércoles por la alcaldesa, Manuela Carmena, en el Pleno de Cibeles.

Las cifras de accidentes laborales en la ciudad son "inasumibles" e indican, como señala el texto, que "queda mucho por hacer en materia de derechos laborales": en España murieron 618 personas en accidente laboral en 2017, una cifra que ha ido aumentando desde el año 2013.

"La siniestralidad laboral sigue siendo uno de los principales problemas de nuestro mercado de trabajo, donde es necesario que abordemos reformas de calado que protejan a los y las trabajadores y trabajadoras", han defendido todos los grupos, que han reclamado que las administraciones aumenten las tareas de inspección para garantizar un mayor control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Según los datos de la Unidad de Coordinación e Investigación Judicial de la Policía Municipal, desde 2015 e incluyendo el primer trimestre de 2018, en Madrid se han registrado e investigado casi 2.000 casos con heridos leves, 384 casos de heridos graves, 25 muertes y 48 imputaciones. Es probable que se den muchos más sin registro de ningún tipo por no haber denuncia o por otras razones.

El suceso mortal en Martínez Campos deja "herida en la memoria de la ciudad" tras tres días de búsqueda. Por eso han querido plasmar su "más sentido pésame a los familiares y allegados de las dos personas fallecidas en el accidente", respetar su proceso de duelo y, a la par, seguir poniendo a su disposición todo el apoyo que desde el Ayuntamiento de Madrid les pudieran prestar.

También han hecho público un agradecimiento y reconocimiento común al trabajo realizado por los servicios y cuerpos de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Bomberos, SAMUR - Protección Civil, Policía Municipal, así como a la importante labor de apoyo realizada por otros servicios municipales, SAMUR -SOCIAL, SELUR y Control de la Edificación.

Igualmente han agradecido la colaboración prestada por la Unidad de Guías Caninos de Policía Nacional, así como a la labor de apoyo de este Cuerpo y del SUMMA. Otro de los reconocimientos públicos ha sido para la solidaridad ciudadana durante la catástrofe, particularmente la de la vecindad de la zona afectada y la comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, junto con los profesionales que trabajan con ellas.

El Ayuntamiento se compromete con esta proposición a "combatir la precariedad laboral incentivando políticas en el modelo productivo que generen empleos dignos y que, a su vez, genere las condiciones necesarias en los lugares de trabajo para preservar la seguridad y la salud de trabajadores y trabajadoras".

El compromiso incluye "activar todos los recursos, dentro del marco de competencias de este Ayuntamiento, para combatir los accidentes de trabajo, diseñando las políticas necesarias para hacer frente a la siniestralidad laboral e instando a hacer lo propio a las distintas administraciones en el marco de sus competencias".

A eso se une la necesidad de "aumentar la prevención y formación por parte de las empresas y potenciar la investigación en materia de prevención de riesgos laborales en el entorno universitario y empresarial con nuevas líneas de control y seguimiento, más específicas, para potenciar la gestión preventiva de empresas y facilitar las inversiones en prevención de riesgos laborales".