El Pleno de hoy aprobará la rebaja de un 15% en el sueldo del alcalde, los concejales y los altos cargos

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 8:26

El orden del día será de poco calado tras el Debate del Estado de la Ciudad de esta semana

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal que se celebrará hoy en la Casa de la Villa de Madrid aprobará la reducción de un 15 por ciento en el sueldo del alcalde, los concejales y todos los altos cargos del Consistorio, previstos en el paquete de medidas para reducir el gasto y hacer frente a la crisis económica.

Aparte de este asunto, la sesión tendrá un orden del día de poco calado, tras haberse celebrado esta misma semana el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el último de esta legislatura, en el que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces de la oposición, David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), ya defendieron sus postulados para salir de la crisis económica.

Así, se aprobarán medidas como adjudicar el nombre de 'Parque del Movimiento Vecinal' a la zona entre la avenida de Asturias y las calles Montoya, Costa Verde y Rosario Romero, en el distrito de Tetuán, o adoptar una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo de este año.

Aparte de eso, el Ejecutivo local deberá explicar cómo afectará la crisis económica a las obras del Centro Acuático de San Blas, proyecto conocido también como el de las piscinas olímpicas; y se incorporará al certamen Solar Decathlon Europe, que se celebrará en la capital este mes de junio.

La Corporación votará asimismo la concesión de las medallas de la Policía Municipal al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Domingo Aguilera; y al jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio.

PLAN DE AHORRO SOCIALISTA

El plan de los socialistas para ahorrar 1.034 millones de euros a las arcas municipales volverá a la Casa de la Villa después de que ya lo hiciera dos días atrás, en el Debate del Estado de la Ciudad. No se esperan, por lo tanto, grandes sorpresas después de que el equipo de Gobierno ya presentara su propia propuesta, con un saldo de ahorro de 1.041 millones dentro de su plan de ajuste económico.

IU también adelantó su negativa a la proposición socialista ya que defienden otro sistema por el que parte de lo ahorro se destine al pago de deuda, como establece el decreto aprobado por el Gobierno central, mientras que otra, que cifró en unos 300 millones de euros, se "reasigne presupuestariamente" y se dedique a gasto social.

Otras cuestiones que pasarán por el Pleno serán la proposición para garantizar la presencia de intérpretes de lengua de signos para atender a mujeres sordas maltratadas, la necesidad de instar a la Comunidad para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Finca de Vista Alegre, la situación de las viviendas del Plan 18.000 o que se vuelvan a poner en marcha las estaciones de contaminación atmosférica actualmente fuera de servicio.

Leer más acerca de: