Pleno.- La oposición apoya a Montes y resalta la "persecución" del Gobierno regional a la Sanidad pública

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 19:59

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU apoyaron hoy al ex coordinador del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, en la primera sesión plenaria que se celebra tras el conocimiento de la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de sobreseer el caso de las sedaciones irregulares en el centro de Leganés y resaltaron la "persecución" por parte del Ejecutivo autonómico a la Sanidad Pública.

Tras las preguntas a la presidenta regional , Esperanza Aguirre, sobre la actuación del Ejecutivo autonómico en el caso del Severo Ochoa, el coordinador general de IU en Madrid, Fernando Marín, señaló en los pasillos de la Cámara que "el que miente o es ignorante no es culpable, pero que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y su Gobierno son culpables de todo lo que ha pasado en el Severo Ochoa y de la persecución implacable de la Sanidad Pública madrileña y de los doctores del centro".

"Por una ideología reaccionaria y por la destrucción de la Sanidad pública es por lo que mienten el PP, Aguirre, todo el grupo y el ex titular de Sanidad, Manuel Lamela, que es impresentable lo que ha dicho", consideró Marín, que explicó que "te persiguen cuando te expulsan de tu puesto de trabajo y cuando te denuncian".

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, que abrió el turno de preguntas a Aguirre sobre el caso Severo Ochoa tras una ovación a Montes por la mitad de la Cámara, señaló que el caso del Severo Ochoa "ha sido un caso claro de acoso institucional y de persecución sin precedentes".

Así, Sabanés explicó que la Comunidad fue "activista" en este caso y que el actual Defensor del Menor, Arturo Canalda, "presentó una denuncia en Leganés" cuando los profesionales "eran inocentes". "Fue mala praxis política, no mala praxis sanitaria", indicó Sabanés, quien exigió "el cese de todos los que intervinieron empezando por Lamela y que se ordene la restauración en sus puestos a los profesionales" afectados.

PSOE: "DAÑO IRREPARABLE"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Tomés Gómez, señaló que el debate le ha producido "tristeza y vergüenza como madrileño y ciudadano de la Comunidad de Madrid" y pidió a Aguirre que "asuma lo que han pedido los juzgados, que han sobreseído la causa".

"Ha habido tres años en que se ha ocasionado un daño irreparable al conjunto de la sociedad madrileña", indicó gómez, que añadió que "corresponde que se hubiera pedido perdón a los profesionales, a los pacientes y a los ciudadanos". "Lo que corresponde es que se restituya a los profesionales en la responsabilidad de antes de la crisis generada por el Gobierno regional".En este sentido, reclamó el cese de Lamela y del actual titular de Sanidad , Juan José Güemes.

Mientras, la portavoz socialista, Maru Menéndez, destacó el "gravísimo daño" ocasionado a los profesionales del centro de Leganés, y destacó el "acoso a la Sanidad Pública madrileña".

"Ahora triunfa la justicia y hay una total exoneración de los profesionales tras tres años de mucho dolor y sufrimiento, sin escucha a la amplia mayoría social que con fía en médicos". Menéndez, añadió que "Lamela creó una comisión ad hoc para confirmar sus tesis" y pidió el cese del ex titular de Sanidad, Manuel Lamela, mientras varios diputados pedían lo mismo desde sus escaños.