17 de octubre de 2019
31 de julio de 2019

El Pleno Ordinario de Alcorcón aprueba pedir al juez concursal hacerse cargo de las viviendas del Plan Permuta

El Pleno Ordinario de Alcorcón aprueba pedir al juez concursal hacerse cargo de las viviendas del Plan Permuta
Afectados del Plan Permuta de Alcorcón reunidos con representantes de Podemos.PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Ordinario de Alcorcón ha aprobado pedir al juez concursal de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), propietaria de las viviendas del Plan Permuta, que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de las mismas para no obligar a casi 90 familias a dejar sus casas adaptadas.

En concreto, se ha aprobado la modificación del Plan de licitación que obliga a estas familias a dejar las viviendas, una propuesta que
ha contado con el apoyo del Gobierno local (PSOE y Unidas Podemos), de Cs y Vox, y el voto en contra del PP.

Se ha aprobado con el fin de que, posteriormente, se pueda ofrecer al juez concursal de Emgiasa que el Ayuntamiento asuma el Plan Permuta "como un plan social propio", según han detallado desde el Ejecutivo local.

En este sentido, han puntualizado que, a partir de ahora, "será cuando tengan la posibilidad de ponernos en contacto con el juez de lo concursal", entendiendo que esta es "la opción más adecuada para resolver la complicada situación de estas familias".

El objetivo, insisten, es hacer "todo lo posible para mejorar esa situación en el mínimo espacio de tiempo". Mientras, desde el PP han explicado que no apoyan esta medida dado que no estaban dispuestos a dar "una carta en blanco" sin saber "qué consecuencias económicas va a tener para el Ayuntamiento esta modificación".

"Ustedes no dicen nada de cómo se va a solventar el Plan, no aportan luz nueva a la situación de las personas usuarias", ha recalcado la edil 'popular', Susana Mozo.

El Plan Permuta, que data de 2011, permitió que a mayores y "personas con movilidad reducida", intercambiar su piso por otro adaptado.

Su finalidad era doble, que estas personas cuyos domicilios carentes de ascensor y que se situaban en calles estrechas de la zona centro, que tampoco posibilitaban su instalación, cediesen sus pisos a un plan de alquiler joven, mientras ellos se iban "de forma vitalicia" a un bajo accesible del nuevo desarrollo del Ensanche Sur.

La actual administración concursal de Emgiasa --está en concurso de acreedores desde hace unos años-- les reclamó hace unos meses la devolución de los pisos adaptados, de los que es propietaria, después de que un auto del Juzgado de lo Mercantil número 6 haya acordado hacer una modificación puntual del plan de liquidación "para proceder a la venta de los inmuebles sujetos al denominado Plan Permuta".

Ya entonces, desde el PSOE y Ganar --ahora Unidas Podemos Ganar Alcorcón--, se mostraron en desacuerdo con la decisión de la administración concursal que dejaría a los mayores sin el piso adaptado que habitan actualmente.

"Personas especialmente vulnerables que, además, han cumplido con su parte del acuerdo", dijeron, adelantando lo que hoy proponen también, pero ya como Ejecutivo local, que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de dichas viviendas adaptadas.

Por el momento, la administración concursal ha obtenido del juez una ampliación de los plazos para llevar a cabo la liquidación del Plan, y nuevamente se encuentran tramitando la obtención de otro plazo de otros dos meses, hasta noviembre, "con el fin de que los afectados puedan adoptar con tranquilidad la mejor decisión". A su vez, continúan con las gestiones para la compraventa de viviendas de aquellos que deseen formalizarlas.

Para leer más