Pleno pide a la empresa del enterramiento de la vía nuevas medidas para paliar el problema de las vibraciones

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 20:08

GETAFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal de Getafe aprobó esta tarde, por unanimidad, una moción para pedir a la Comunidad de Madrid que inste a la empresa que llevó a cabo el enterramiento de la vía del tren a su paso por la localidad nuevas medidas para solucionar el problema de las vibraciones de los trenes en las viviendas tras no dar resultado los últimos trabajos que se han llevado a cabo mediante la colocación de material aislante en las vías.

Según se refleja en la propuesta, la Consejería de Transportes se comprometió a acometer un estudio de patología de la obra para detectar la reparación de las vibraciones sobre la cimentación de las viviendas, así como la colocación de elastómeros en las vías y que si no se resolvía el problema se llevaría a cabo, en último extremo, el aislamiento de la losa de los muros pantalla.

Al respecto, el concejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez, manifestó que no es solamente "decir que se sigan tomando las medidas oportunas para solucionar las vibraciones", sino transmitir a la Comunidad de Madrid que exija a la empresa constructora que inicie el estudio par resolver los vicios ocultos, "porque a estas alturas son vicios ocultos".

Por su parte, el portavoz de IU, Ignacio Sánchez Coy, afirmó que si al final se agotan los plazos para recurrir a la empresa constructora, dentro de dos años, la Comunidad de Madrid no va a querer saber "absolutamente nada" y el Ayuntamiento tendrá que acometer un gasto que, según Sánchez Coy, no le corresponde. "Se tiene que acometer una obra de forma definitiva, y que no estemos todos los días recibiendo a los vecinos con quejas", agregó.

Por último, el portavoz del Partido Popular, Carlos González, señaló que no le va a "temblar el pulso" para pedir a la Comunidad de Madrid que resuelva los "sufrimientos" de los ciudadanos. "Me debo a los vecinos y no al partido o a la Comunidad de Madrid", apostilló.

Los vecinos del Paseo de la Estación de Getafe denunciaron por primera vez en el año 2000 las vibraciones en sus viviendas, al término de las obras de soterramiento de cuatro kilómetros de vía, y desde entonces, se ha intentado solucionar el problema con distintas medidas que no han dado resultado.