El Pleno pide al Gobierno que refuerce el control y destino de armas ante los más de 150 muertos en la franja de Gaza

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 14:58

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Cibeles ha sacado adelante con los votos de toda la Corporación una proposición que condena la violación de derechos humanos en la represión por parte del ejército israelí a manifestantes palestinos en la franja de Gaza y que desde el mes de marzo registra hasta 150 asesinados, además de pedir al Gobierno de España que refuerce el control y destino de la venta de armas.

   Con un "¡Viva Palestina!" y ante el embajador palestino ha terminado su primera intervención en el Pleno el tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente. El Ayuntamiento, a raíz de una proposición de Ahora Madrid transaccionada con el PSOE, ha transmitido el "dolor" por el asesinato de civiles en Palestina, ha abogado por "el fin de la ocupación israelí" y por "la solución al conflicto basada en el derecho internacional".

   En la proposición se condena el uso desproporcionado y discriminado de la violencia por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles palestinos, especialmente en la franja de Gaza: desde el pasado 30 de marzo, en los que durante protestas y manifestaciones el ejército israelí ha utilizado munición real contra civiles, se ha acabado con la vida de 115 palestinos (60 de ellos en un solo día) y causado millares de heridos.

   La Corporación expresar el dolor y profunda consternación por el número de manifestantes muertos y heridos, incluyendo bebés, niños, trabajadores de la salud y periodistas, durante las movilizaciones y protestas de las últimas semanas en la Franja de Gaza. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid exhorta a las partes a que todas sus acciones sean pacíficas y no violentas, garantizando así la seguridad de todas las personas.

   Se exige a Israel "el fin inmediato del cierre ilegal de la Franja de Gaza y la apertura de los pasos al flujo de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas, en cumplimiento de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, como recuerda el Consejo de Derechos Humanos".

   Asimismo reiteran el compromiso con la solución al conflicto basada en el derecho internacional y en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas al objeto de alcanzar una coexistencia pacífica y segura para los dos Estados, Israel y Palestina, junto a la necesidad de instar a las autoridades españolas y europeas a que impulsen un compromiso internacional en favor de la reanudación de las conversaciones de paz que garanticen la seguridad y estabilidad política de la zona.

   La proposición apoya la labor de la comisión de investigación internacional independiente recientemente creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para investigar todas las presuntas violaciones de derechos humanos acaecidas en el territorio palestino ocupado en el contexto de los ataques militares a las protestas civiles en gran escala que comenzaron el 30 de marzo.

   El texto solicitar al Gobierno Español que, en tanto que esta comisión de investigación no presente sus conclusiones y en el marco de la ley española de comercio de armas, se refuercen los controles sobre el destino y uso del material exportado para evitar violaciones de derechos humanos castigadas por la legislación española, europea e internacional sobre comercio de armas.

   Por último, el texto apoyado recuerda que el estatus final de la ciudad de Jerusalén debe ser una cuestión central en las conversaciones de paz basadas en el derecho internacional, con lo que se aplaude la decisión del Gobierno de España de mantener la embajada en Tel Aviv.

Leer más acerca de: