Pleno.- El PP rechaza cancelar el espectáculo de luz y sonido que se celebrará en Cibeles el próximo domingo

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:23

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular hizo valer hoy su mayoría absoluta para rechazar una proposición presentada por Izquierda Unida en la que se reclamaba la cancelación del espectáculo de luz y sonido que se celebrará el próximo domingo, día 23, en la plaza de la Cibeles, frente a la sede del nuevo Ayuntamiento.

La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, explicó que el Ayuntamiento va a realizar este espectáculo porque es su "responsabilidad" ofrecer a los madrileños una programación cultural "gratuita" de "alto nivel". En este sentido, resalto que los ciudadanos se apropiarán de la plaza de la Cibeles para contemplar un montaje "de la más alta calidad".

Moreno, que confió en que el espectáculo reúna como mínimo a las 60.000 personas que lo presenciaron el pasado año, explicó que para comprobar la "proporcionalidad" del gasto efectuado y los efectos, basta con comparar la cifra de turistas que visitaron Madrid durante las navidades del año 2003 y la del mismo periodo de 2006, ya que los visitantes crecieron "un 44 por ciento".

Previamente, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, pidió al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón "recato, discreción, solidaridad, moderación y no ostentación" a la hora de celebrar la Navidad y criticó que el próximo domingo, el espectáculo que se desarrollará en Cibeles supondrá un gasto de más de 380.000 euros, "12.800 euros por minuto".

Pérez criticó que el Ayuntamiento se gaste en media hora lo mismo que en todo una año en políticas culturales en algunos distritos y tachó de "inasumible" el montaje del día 23 por el "derroche" y la "nula eficiencia" que implica. Según el líder de IU, expresa un Madrid "que no es de todos" y se trata de una "exhibición superflua".

Además, Pérez dijo que el espectáculo es "desproporcionado" y que el Ejecutivo de Gallardón es el "Gobierno de Barrio Sésamo" porque es de "o mucho o poco, o todo nada o pronto o tarde". "La opulencia y la ostentación no celebran la Navidad sino que terminan con el espíritu navideño", concluyó el líder de IU.

Mientras, el concejal socialista Daniel Viondi explicó que los más de 380.000 euros que se invertirán en el montaje de la plaza de Cibeles el próximo domingo suponen un gasto "excesivo y desproporcionado" si se compara con la inversión cultural en distritos como Villa de Vallecas, distrito al que, a lo largo de todo, se destinan "menos. 300.000 euros".

Viondi destacó que el Ayuntamiento invertirá más de 5,6 millones de euros en todos los festejos navideños, una "burrada de millones para decir que bonita es la Navidad". "Hay que disfrutar la Navidad pero no gastarse el dinero de forma abusiva en actos que sólo buscan un titular en un periódico o un reportaje en televisión", aseguró el edil de PSOE.

Por otro lado, el PP también hizo valer su mayoría absoluta para rechazar una proposición de IU para que el Ayuntamiento se adhiera a la Carta Europea para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local y otra, presentada por el Grupo Municipal Socialista, en la que se instaba al Gobierno de Gallardón a adoptar diferentes medidas en torno a la construcción de pisos promovidos por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).