El Pleno rechaza los presupuestos municipales de 2015, que ascendían a 173 millones de euros

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:59

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal de Getafe ha rechazado este jueves los presupuestos del Ayuntamiento para 2015 presentados por el Gobierno local, que ascendían a 173 millones millones de euros, un 4 por ciento más que los del ejercicio anterior.

El concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, que presentaba los presupuestos para su aprobación inicial, solo ha contado con el apoyo del Partido Popular y del concejal no adscrito, José Luis Morato, mientras que PSOE, IU y UPyD han votado en contra.

Según Lázaro, estos presupuestos eran "los más equilibrados y sociales de la historia de Getafe, pero el bloque de la izquierda quiere fastidiar a los ciudadanos, ya que la oposición no va en contra del Gobierno municipal sino del desarrollo de Getafe y del bienestar de los getafenses".

Además, ha señalado que se trataba de los presupuestos más sociales de la historia de Getafe, en los que se destinaban 8,5 millones de euros a Servicios Sociales y Promoción Social, basándose "en el equilibrio presupuestario, la eficacia y eficiencia, el respeto a los ingresos que se obtienen de los vecinos, la reducción de impuestos y la excelencia en la calidad de los servicios que ofrece el Ayuntamiento".

En opinión del concejal de Hacienda, los grupos de la oposición han votado en contra de proyectos e inversiones importantes para los vecinos, rechazando el incremento en gasto en políticas sociales, en las ayudas de emergencia social, servicio de comedor, servicio de comida a domicilio o ayudas para el pago del IBI destinadas a las familias más necesitadas, entre otras.

También contra el incremento de un 18% del presupuesto destinado a Educación, la remodelación del Polideportivo de El Bercial, la construcción de nuevos equipamientos educativos en el nuevo desarrollo de Los Molinos, o la creación del Centro Integral de Emprendimiento e Innovación.

No obstante, Lázaro ha afirmado que van a trabajar y buscar las alternativas para que cada uno de los puntos de los presupuestos para 2015 salga adelante "para no frenar el desarrollo de Getafe ni privar a los ciudadanos de mayor bienestar".

Por su parte, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha justificado su rechazo a las cuentas porque figuran gastos como la construcción de viviendas libres que no pueden aceptar y se obvian otros necesarios y aprobados en Pleno como el fomento de la vivienda social en alquiler.

Asimismo, ha señalado que "el incumplimiento del presupuesto de 2014 ha sido un gran engaño tanto para UPyD como para el propio ciudadano, con enmiendas aceptadas que han sido sistemáticamente incumplidas". "El nuevo presupuesto ya no nos lo creemos, porque no cumple lo que promete", ha apostillado.

"El concejal de Hacienda ha demostrado que es capaz de aceptar lo que sea a cambio de un voto favorable, porque sabe que no tiene ninguna intención de cumplir lo aceptado, y si hay que plantear modificaciones de crédito en 2015 para realizar pagos necesarios no creo que nadie vote en contra, pero no para caprichos o para los derroches a los que nos tienen acostumbrados", ha concluido Fernández.

Por último, la portavoz del PSOE, Sara Hernández, ha manifestado que uno de los grandes problemas que presentan estos presupuestos es que los datos sobre ingresos "son falsos e irreales y han sido inflados a conciencia para que consigan cuadrar".

En este sentido, ha afirmado que el ejemplo más claro de ello es que los ingresos por el IBI "son mayores de lo que el propio Gobierno municipal ha incluido en su propuesta de Ordenanzas Fiscales".

Además, ha criticado la falta de programación presupuestaria para participación ciudadana, de medidas en favor del comercio de Getafe o de la ayuda a domicilio. "No podemos aceptar unos presupuestos dirigidos desde fuera que no piensan ni solucionan los problemas de Getafe", ha apuntado. -

Leer más acerca de: