El Pleno rechaza por segunda vez esta semana aprobar las ordenanzas fiscales de 2013

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS
AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 0:18

PSOE, IU y ULEG votan en contra y el PP, que gobierna en minoría, advierte de una subida del 10% en el IBI


LEGANES, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha rechazado, por segunda vez esta semana, la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales propuestas por el Gobierno del PP para 2013, al votar nuevamente en contra los tres grupos de la oposición: PSOE, IU y 'Unión por Leganés (ULEG).

El alcalde, Jesús Gómez (PP), ha convocado este miércoles un segundo Pleno con el mismo orden del día que el del pasado lunes, una sesión plenaria en la que los tres grupos de la oposición han hecho valer su mayoría para desestimar la modificación de las ordenanzas, así como la aprobación de una modificación extraordinaria de crédito por importe de 3,3 millones de euros para garantizar las nóminas de diciembre de los empleados municipales.

Los tres grupos de la oposición se han mantenido en su posicionamiento al haber solicitado nuevamente la votación "de manera individualizada" de las ordenanzas --y no en bloque--, aunque en última instancia han planteado votar aparte la subida de tasas en escuelas infantiles.

De hecho, éste ha sido el punto que mayor distanciamiento ha marcado entre las modificaciones a ordenanzas que proponía el Gobierno 'popular' frente a los tres grupos de la oposición, que, en su defecto, habían sugerido una "subida cero" de tasas municipales e impuestos generales para el próximo año.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Alejandro Martín, ha intentado arrancar a ULEG la abstención en la votación al recordar que los convenios permiten "de manera excepcional" que los consejos escolares apliquen una rebaja de tasas a las familias que están pasando por dificultades económicas.

La oferta no ha convencido al portavoz de los independientes, Carlos Delgado, cuyo Grupo ha votado nuevamente en contra, en sintonía con el Partido Socialista e Izquierda Unida.

Antes de pasar a debatir la propuesta de ordenanzas, el alcalde, Jesús Gómez (PP), ha advertido que, de no aprobarse éstas, habrá consecuencias inmediatas, entre ellas, una subida media del 10 por ciento en los recibos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), la imposibilidad de bonificar en el ICIO a empresas que generen puestos de trabajo y el posible riesgo de que Leganés quede excluido de la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid con la consecuente pérdida de la subvención regional para estos centros educativos.

De hecho, el concejal de Hacienda ha expuesto, durante su argumentación, que el objetivo de las ordenanzas fiscales propuestas por el PP tienen como "objetivo principal consolidar la línea iniciada de ayudar a familias y empresas a superar la difícil situación económica y reactivar la economía".

Los motivos no han convencido a la oposición. Así, el portavoz de IU, Raúl Calle, ha recriminado a los 'populares' su responsabilidad "para lo bueno y para lo malo" de intentar llegar a "acuerdos" con otros partidos cuando no se gobierna en minoría.

Tras ello, ha apelado al acuerdo alcanzado entre los tres Grupos de la oposición de que sea el Ayuntamiento en el que asuma el "incremento" de las tasas de las escuelas infantiles. "Hemos presentado un proyecto de ordenanzas sensato de congelación", ha señalado.

De igual forma, Delgado ha recordado que no hay impedimento legal alguno para votar de manera individual las ordenanzas, lo que habría propiciado en este caso la abstención de su Grupo. "Aquí no hay ningún boicot de la oposición, se boicotean ustedes solos", ha espetado a la bancada del PP.

Entretanto, el exalcalde y portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha recordado que las propuestas de los socialistas incluyen "ayudas de 50 a 100 euros para aquellas familias que no ingresen nada o que tengan todos sus miembros en el paro".

El edil de Hacienda ha replicado que la "sinrazón" de PSOE, IU y ULEG propiciará que "los vecinos paguen un 10% más por el IBI", al tiempo que ha recordado que, "tradicionalmente", la oposición siempre se ha abstenido en la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para, posteriormente, negociar y consensuar el marco tributario de los contribuyentes leganenses.

DESESTIMADA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 3,3 MILLONES

Durante el Pleno, los votos conjuntos de los tres partidos de la oposición han impedido también que prosperase una modificación presupuestaria por importe de 3,3 millones para pagar al personal. La modificación tenía como objetivo garantizar las nóminas de diciembre de los trabajadores municipales, según el Ejecutivo local.

En ese punto, Delgado, de ULEG, ha negado que la responsabilidad recaiga sobre la oposición. "Son ustedes --ha dicho en alusión a los 'populares'-- los responsables de que no se pueda pagar la nómina, que son los que han elaborado los presupuestos".

El PSOE había solicitado dejar el punto sobre la mesa hasta que el Gobierno aclarase las "dudas" sobre un expediente que el edil socialista Pedro Atienza ha calificado como "muy complicado".

Por su parte, el concejal de Hacienda ha explicado que esta modificación "para pagar nóminas" es algo habitual a estas alturas de año y que, tradicionalmente, se venía haciendo desde 2002.