Pleno.- Rechazada la propuesta de la oposición de adoptar un paquete de medidas sobre planificación familiar

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 13:51

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy en la Casa de la Villa rechazó con los votos de los concejales del Grupo Popular la propuesta conjunta de PSOE e IU para la adopción de un paquete de medidas en materia de planificación familiar que garanticen la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública así como una regulación de la objeción de la conciencia de los profesionales sanitarios.

Los dos grupos de la oposición reclamaban también mejoras en el sistema de información, financiación y acceso a los anticonceptivos, así como la introducción en el currículo escolar de contenidos relacionados con la educación sexual.

La portavoz adjunta del PSOE Ángeles Álvarez criticó el "hostigamiento" a los trabajadores de las clínicas legales de interrupción del embarazo, los problemas para obtener la píldora poscoital y el atentado contra los derechos constitucionales de información y planificación familiar.

"Por eso pedimos que se apruebe el paquete de medidas y que se anime el diálogo sobre el derecho a la salud reproductiva de toda la población, adoptando un sistema que reconozca a la mujer su derecho a decidir libremente cuántos hijos quiere y cuándo,", añadió Álvarez.

A este respecto, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, se preguntó "por qué el Gobierno de la Nación no ha planteado hasta el final de la legislatura este debate" e insinuó que si ahora se habla de la Ley del Aborto es con "fines electorales".

"No dude de que el PSOE cumplirá sus compromisos y hará las modificaciones necesarias para garantizar la seguridad jurídica de las instituciones y las mujeres, siguiente la voluntad de la mayoría sensata de este país", replicó Álvarez, a lo que Calvo comentó que "una vez hayan cerrado su programa electoral deberían decir si personas como José Bono o Paco Vázquez están de acuerdo con sus decisiones, porque éste es un debate que se produce en todos los partidos".

Asimismo, Calvo recordó que "el derecho a decidir sobre la maternidad no consta en el ordenamiento constitucional español", y Álvarez pidió a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que "vaya a los tribunales si de verdad ha visto asesinatos de niños como ha dicho en los medios de comunicación".

NO ES COMPETENCIA MUNICIPAL

En cualquier caso, Calvo rechazó debatir este asunto más allá ya que "la Ley del Aborto no es competencia municipal", pero recordó que las administraciones madrileñas son "de las que más recursos dedican a la planificación familiar". "Desde el Ayuntamiento ya se presta apoyo sanitario y asistencial a las mujeres que lo necesitan", puntualizó.

Sobre el acoso a las clínicas y sus profesionales, el delegado de Seguridad subrayó que "hay que mantener un respeto absoluto a la investigación judicial que se está llevando a cabo", y acerca de la píldora poscoital, el edil añadió que "en Madrid ya se da la pastilla del día siguiente gratuitamente, a pesar de que el Gobierno de la Nación no la ha reconocido aún como medicamento y, por tanto, no la sufraga".

Además, Calvo consideró que "no es necesario instar al Ejecutivo autonómico a modificar el plan de atención sanitaria, ya que estos puntos están incluidos en su redacción, por lo que consta al Gobierno municipal".

La concejala de IU Milagros Hernández recordó el incremento espectacular de números de abortos en los últimos años, y criticó que el Ayuntamiento no tenga ni siquiera un centro de información sexual por distrito y que se impida el acceso a la píldora poscoital a los jóvenes de la ciudad.

"Desde que ustedes gobiernan, no han hecho casi nada en esta materia. Por eso pedimos que incrementen las tareas de labores preventivas, informativas y atención para que las mujeres tengan una correcta información", añadió la edil.