Podemos acusa al Gobierno de recortar en violencia de género y Garrido dice que a la izquierda le sobra "testosterona"

Publicado: jueves, 15 noviembre 2018 11:31

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha acusado este jueves al Gobierno regional de recortar el presupuesto en la lucha contra la violencia de género y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, le reprocha que a la izquierda le sobra "testosterona".

Durante la sesión de control al Gobierno Serra ha preguntado al dirigente madrileño sobre qué ha aportado su Gobierno a la lucha contra la violencia de género, a lo que Garrido ha contestado que trabajan "sin descanso" contra esta lacra.

La portavoz de Podemos ha celebrado que en los últimos años las mujeres hayan "llenado" las calles y las plazas y que se hayan dado "pasos de gigante" en la lucha contra la violencia de género en España, pero ha lamentado que "mientras algunas avanzan otros retroceden".

"El PP ha recortado a la mitad el dinero para combatir la violencia de género en la última década. Los 44 millones que se destinaron en 2008 han pasado a los 24 millones en 2018 y lo más grave es que este presupuesto insuficiente no lo hayan ejecutado", ha criticado.

A su parecer, la situación se resume en casas de acogida "vendidas al peor postor", en las que los profesionales "intentan sobrevivir en el maltrato personal"; así como que los jueces no tienen informes para la valoración de casos de riesgo y que haya una "falta de personal" en los juzgados.

En este punto, Serra ha expuesto el caso de Fátima, una mujer siria refugiada con discapacidad y victima de violencia de género que se fue de su país y que la Comunidad "le ha quitado a sus hijos y están ahora en un centro de menores". La mujer, a su juicio, "ha cuidado a sus hijos en el infierno y no va a poder cuidarlos en la Comunidad".

"¿Qué va a hacer para arreglar la situación de Fátima y de todas las mujeres desatendidas de las que usted tiene el deber de proteger?", le ha preguntado al dirigente autonómico.

"LA MEJOR RED DE ATENCIÓN"

Garrido ha asegurado que las políticas del Gobierno regional son "reales" porque en 2017 el gasto comprometido fue del 93 por ciento, una ejecución "casi total" no como "en ayuntamientos del cambio como Zaragoza, que ejecutaron un 63 por ciento".

Así, el presidente regional ha recordado que la primera estrategia que aprobaron fue la estrategia madrileña contra la violencia de género, dotada con 272 millones de euros y 160 medidas, buscando "prevenir y ofrecer una nueva vida a estas mujeres y a sus familias".

De hecho, Garrido ha celebrado que la región cuenta "con la mejor red de atención y recursos a las mujeres que son víctimas de violencia de género con 135 dispositivos de atención. "Queremos que dispongan de los mejores medios y de los mejores mecanismos de protección, un nuevo ejemplo son las medidas de la ayuda económica anual para los huérfanos menores de 18 años o superior si tuvieran discapacidad y dos nuevos puntos regionales del observatorio regional de la violencia de género que cuenta ya con 54 puntos", ha señalado.

En este punto, el presidente regional ha pedido a Serra que deje de criticar al Gobierno y que lo haga con su partido que su labor en esta materia "deja mucho que desear" o con el PSOE, ya que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "dijo ' a mí que me den un tribunal de hombres, que de tías no lo quiero'".

"Lo dijo usted Serra. A todo Podemos le sobra testosterona y también al partido socialista y a todo el conjunto de la izquierda", ha concluido.