27 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

Podemos denuncia públicamente que la Comunidad "intimida" a perceptores de Renta Mínima "para ahorrarse unos fondos"

Podemos denuncia públicamente que la Comunidad "intimida" a perceptores de Renta Mínima "para ahorrarse unos fondos"
El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Albero Reyero. Archivo. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos ha denunciado públicamente que la Comunidad "está intimidando a las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) para ahorrarse unos fondos, que ya eran escasos, a costa del Ingreso Mínimo Vital (IMV)".

En una carta remitida al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, firmada por la portavoz de Podemos, Isa Serra, y la titular de la formación morada en el área, Paloma García Villa, dan cuenta de las misivas enviadas por la consejería a estas familias vulnerables, en las que les instan a solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

"Indicando que, de no hacerlo, perderán la Renta Mínima de Inserción", apunta la carta de Podemos remitida a Reyero. Esto es, en palabras de la formación morada, una actuación "intimidatoria e irregular" dado que esta prestación es un derecho, no una obligación.

"No todos los receptores de la Renta Mínima pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital, ni es obligatorio hacerlo", han remarcado, unido al "plazo malintencionado de diez días para comunicar que se ha solicitado el IMV para evitar así la suspensión o extinción de la RMI".

LOS MÁS VULNERABLES COMO "ARMA ARROJADIZA CONTRA EL GOBIERNO"

Podemos remarca que ofrecer "un plazo tan corto y en agosto", cuando la legislación del IMV señalaba a otro hasta el mes de diciembre, "es una decisión política que sólo puede entenderse en usar a las personas más vulnerables como arma arrojadiza contra el gobierno".

Tampoco entienden en Podemos los motivos por los que no se solicitó a los perceptores de RMI que se transmitieran sus datos al Ministerio para realizar la solicitud del IMV de oficio, "como están haciendo otras comunidades".

El grupo que dirige Isa Serra pone el foco además en los códigos confidenciales de los expedientes dirigidos a la Seguridad Social, exigidos por la Administración, algo que "vulnera la privacidad y es ilegal".

"No compartimos la intención de su consejería de eliminar la RMI en la mayoría de los usuarios en lugar de complementarla" y, como solicitan las asociaciones del sector, elevar a 739 euros el salario mínimo base de la Renta.

TRES MESES DE PLAZO Y DE OFICIO

Podemos demanda a Reyero que, a la mayor rapidez, tranquilice a las familias perceptoras de la Renta Mínima, "alarmados y en pánico por su carta".

Para ello ponen encima de la mesa un plazo de tres meses para la realización de los trámites de solicitud del Ingreso Mínimo Vital y que dicho trámite, con la debida autorización, se realice de oficio. Unido al compromiso de que la Comunidad no suspenderá ninguna Renta Mínima de Inserción hasta no haber percibido el Ingreso Mínimo Vital.

Para leer más