Pablo Iglesias, líder de Podemos
Foto: PODEMOS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 15:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Comunicación de Podemos en Rivas Vaciamadrid, que fue el partido más votado en las pasadas elecciones europeas, ha asegurado este martes que han llegado para quedarse en la localidad y para luchar contra los partidos tradicionales.

   "Nacemos en Rivas para acabar con las castas políticas, sean éstas de un signo u otro, para devolver la soberanía a los ciudadanos y ciudadanas de Rivas, a nosotras y nosotros mismos. Hemos puesto en marcha la democracia directa de los vecinos con asambleas presenciales y virtuales y hemos demostrado que podemos rescatar la claridad, la participación, el empoderamiento de los que casi nunca tienen voz", han señalado en su primer comunicado.

   Podemos considera que ganar las elecciones en Rivas es "una enorme responsabilidad" pero avisan de que no son un partido político al uso más, sino "una organización basada en la participación real de la gente en la decisión de lo que hacemos y cómo lo hacemos".

   "Por tanto, exigiremos a todos los vecinos y vecinas corresponsabilidad implicándose en la política de nuestra ciudad. Para participar en Podemas no hace falta afiliación ninguna, sólo existe un requisito: que el vecino quiera participar en los problemas que le atañen", aseguran.

   No obstante, el partido de Pablo Iglesias ha agradecido "la marea de apoyos" que le han dado los ciudadanos ripenses y creen que los resultados suponen "una verdadera revolución electoral".

   "Creemos que las claves de estos resultados tienen mucho que ver con el resto del Estado: la enorme ilusión de cientos de miles de ciudadanos hartos de la política tal como la entiende la casta, pero conscientes de que la política puede y debe ser otra cosa. Una herramienta para dar solución a sus problemas y no para satisfacer la ambición de unos pocos", han concluido en la nota de prensa.

LA COMPLEJA SITUACIÓN POLÍTICA DE RIVAS

   Podemos fue la fuerza más votada en Rivas, con el 21,13 por ciento de los votos, mientras que IU, la formación que gobierna el municipio, ha ascendido a la segunda posición, con el 17,18 por ciento de las papeletas.

   La cita electoral se ha producido a escasos días del pleno municipal en el que previsiblemente será investido alcalde Pedro del Cura, el candidato a la alcaldía elegido por la militancia de IU de Rivas en sustitución de José Masa, que formalizó su dimisión el pasado 14 de mayo tras una guerra interna durante los meses anteriores en la coalición de izquierdas.

   Con el 98,17 por ciento de los votos escrutados, el PSOE ha sido la tercera fuerza más votada (17,10%), seguida por PP (14,81%) y UPyD (12,15%) en unas elecciones donde la participación se ha situado en el 51,68 por ciento. Un total de 54.862 ripenses estaban convocados a ejercer su derecho al voto este 25 de mayo en las 67 mesas electorales instaladas en los 15 colegios electorales.

   En las pasadas elecciones europeas, celebradas en 2009, el PSOE fue la fuerza más votada, con un 42,36 por ciento de los votos, seguida por PP (32,76%), IU (11,49%) y UPyD (8,61%). La abstención se situó en el 48,52 por ciento.

   En las elecciones generales al Congreso de los Diputados de noviembre de 2011, la fuerza más votada fue el PP, con un 37,32 por ciento de los votos, seguida por PSOE (28,77%), IU (17,04%) y UPyD (11,23%).

   En mayo de 2011, IU ganó las elecciones municipales con el 45,34 por ciento de los votos, imponiéndose así sobre PP (26,71%) y PSOE (13,77%), seguidos por Ciudadanos de Rivas (6,58%). Sin embargo, en las autonómicas el PP fue la fuerza más votada, con un 35,43 por ciento, seguida por PSOE (28,94%), IU (21,62%) y UPyD (6,54%).

   Del Cura ocupa actualmente los cargos de coordinador general de IU en Rivas y portavoz del Grupo Municipal en el Consistorio. Todos los grupos municipales pueden presentar candidatura a dirigir el Ayuntamiento en el pleno de investidura, previsto para el 28 de mayo.

Leer más acerca de: