Podemos pide centros 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual: "Queremos ser libres, no heroínas valientes"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra
MARIANO NEYRA
Publicado: jueves, 13 diciembre 2018 11:04

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha solicitado al Gobierno regional centros 24 horas, "como en el Ayuntamiento de Madrid", para atender a víctimas de violencia sexual, porque las mujeres necesitan ser "libres y no heroínas valientes".

Así lo ha expuesto Serra durante la sesión de control al Gobierno al preguntar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre las políticas que está implementando el Gobierno contra la violencia sexual en la región.

La portavoz de Podemos ha lamentado que en la región hayan pasado "30 años sin políticas integrales contra la violencia sexual y es la tercera región con más agresiones sexuales". Por ello, ha considerado que la Comunidad necesita "centros 24 horas como el que va a abrir el Ayuntamiento de Madrid, más forenses, más protocolos actualizados y más profesionales formados".

En este punto, Serra ha comentado el caso de una joven que fue violada y cuando fue a poner la denuncia a la comisaría le derivaron a otra, tras ponerla acudió a dos hospitales en los que rechazaron atenderla porque no se podían hacer cargo de su caso, porque tenía que acudir directamente al Hospital de la Paz y "nadie le explicó que podría recibir atención psicológica".

"¿Por qué tenemos profesionales exigiendo la denuncia para una atención medica con garantías probatorias? Las víctimas tienen que ser atendidas después de poder ducharse, y después de salir del estado de shock o después de recomponerse, porque si no nuestro camino de la violencia sexual estará lleno de piedras. Queremos un espacio público donde sentirnos libres, no queremos ser heroínas valientes", ha sostenido.

Por su parte, Garrido ha lamentado que a Serra se le haya "olvidado" mencionar a "los profesionales que trabajan para luchar contra la violencia sexual por el trato que se presta en las unidades de urgencias donde hay protocolo interno para tratar a estas personas y un cuidado exquisito que merecen".

Garrido ha explicado que el caso de la joven que ha comentado Serra se debe a que los sucesos que hayan ocurrido en la capital se derivan al Hospital de la Paz porque es el que está "más cercano a los juzgados de Plaza de Castilla" y, de esa forma, "se agiliza la atención que se pueda prestar por el médico forense".

Asimismo, el presidente madrileño ha recordado que en breve estarán en funcionamiento 75 equipos psicosociales judiciales, con la incorporación de 6 nuevos y al mismo tiempo ha resaltado el Centro Integral de Mujeres para las víctimas de violencia.

Además, Garrido ha asegurado que se está elaboradno también un nuevo protocolo de atención a las víctimas de violencia.