Podemos pide la comparecencia de Escudero en la Asamblea sobre el contrato de Cruz Roja para apoyo al plan de vacunación

535404.1.260.149.20210105194839
Vídeo de la noticia
(I-D) El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión mantenida con la presidenta de la Cruz Roja, Pilar Roy, para conocer el balance de la intervención de esta institución - EUROPA PRESS/O.BARROSO.POOL - Europa Press
Publicado: martes, 5 enero 2021 19:48

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional de Unidas Podemos Carolina Alonso ha solicitado este martes la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la comisión de Vigilancia de Contrataciones de la Asamblea de Madrid para que explique la adjudicación del servicio de apoyo a la vacunación frente a la Covid-19 en la campaña 2021 en la Comunidad de Madrid concedido a Cruz Roja.

"Nos tenemos que alegrar que empecemos 2021 una campaña de vacunación a la que han accedido ya muchísimas personas en este país, una campaña basada en unos criterios de salud pública, de interés general y en base a los cuales las personas que más lo necesitan están accediendo a ella en primer lugar: las personas de alto riesgo, las personas mayores, los trabajadores de residencias, los sanitarios. Frente a la lógica de los que acceden los que se la puedan pagar y que hagan negocio unos pocos con esa vacuna", ha indicado la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Isabel Serra.

A su juicio, esta estrategia no la comparte la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "que ha optado nuevamente, gracias al apoyo de Cs, por privatizar al servicio de vacunación y dárselo a Cruz Roja, una empresa que 11 días antes de que recibiese la adjudicación ya sabía que la Comunidad de Madrid iba a sacar ese contrato y conocía la experiencia de la pandemia".

"Ayuso ha aprovechado la pandemia para aprobar miles de contrato por la vía de urgencia sin concurrencia ni publicidad a empresas amigas, miles de contratos con dinero público que podían haber ido para reforzar la Sanidad y los servicios públicos, que han ido a manos privadas, a beneficios de unos pocos", ha añadido.

La diputada de Podemos asegura que este es el 'modus operandi' del PP. "Hicieron lo mismo con los rastreados. "Primero degradaron el servicio, se generó descontento por parte de la ciudadanía y cuando estábamos en una situación absolutamente desesperada adjudicó a dedo este contrato a Quirón. Nuevamente sucede lo mismo en la Comunidad de Madrid que se viene repitiendo desde hace 25 años, pero es muchísimo más doloroso cuando lo hacen aprovechándose de una pandemia. No es ineptitud, sino fanatismo ideológico, el negocio del PP y de sus socios de Ciudadanos", ha concluido.

Podemos Comunidad de Madrid, en un comunicado titulado 'Con nuestra salud no se negocia', asegura que llegada de la vacuna contra el Covid-19 proporciona "la mejor alternativa para superar esta pandemia, que en la Comunidad evoluciona de manera alarmante, en gran parte debido a que nuestro sistema sanitario público partía de unas carencias estructurales en las que en las dos décadas últimas el desmantelamiento ha sido progresivo con un claro objetivo de privatización".

El partido ha aludido a las declaraciones efectuadas ayer por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, que indicaba una estrategia de vacunación "aprovechando todos los recursos sanitarios, públicos y privados" para así garantizar que la vacunas sean suministradas a la población de Madrid de una manera rápida y eficaz, de acuerdo a las distintas fases marcadas por el Ministerio de Sanidad y aprobadas con el Consejo Interterritorial.

"Una vez más y tras la actuación de los últimos días con una dejación de funciones claramente notoria, con solo un 6 por ciento de vacunas administradas de las que ha recibido del Gobierno y dejando de vacunar durante cuatro días, Ruiz Escudero no hace más que demostrar lo denunciado por los sanitarios y sanitarias que durante toda esta pandemia han estado en primera línea de contención", denuncia la formación morada.

Por otro lado, han criticado el procedimiento habitual del Gobierno regional del "dedazo" para adjudica a la Cruz Roja un contrato de 804.098,00 euros con una duración de 6 meses, para "acompañar" el proceso de vacunación, aportando dicha entidad 24 profesionales para apoyar la vacunación y contando también con el material logístico aportado por la Comunidad de Madrid.

"Ya ocurrió en agosto con la adjudicación al 'todopoderoso' Quirón Salud del contrato de rastreadores por 194.000,00 euros. Ante estas declaraciones no es de extrañar que en los próximos días sean adjudicados similares contratos con los que beneficiar a entidades privadas, con la excusa de acelerar la vacunación. La Comunidad ordena, estipula y dirige la Sanidad Pública madrileña desde una concepción neoliberal de privatización de recursos y de externalización de servicios, algo que, en su conjunto, degrada y precariza la Sanidad", entienden.

Por eso, Podemos considera que la gestión de la pandemia del Ejecutivo autonómico se ha caracterizado por la construcción de pandemias "que se ha elevado tres veces más de lo presupuestado, con unas instalaciones en las que la intimidad del paciente es de total vulnerabilidad, en la que su traslado al mismo debe cumplir unos criterios: que no sean dependientes y que su estado físico pulmonar no esté por debajo del 94 por ciento de saturación y cuyos profesionales mayoritariamente han sido forzados a incorporarse al mismo dejando vacantes en los hospitales donde prestaban sus servicios".

También apuntan a un Atención Primaría "desbordada, sin el personal suficiente, cuyos profesionales deben realizar tantas laborales administrativas en relación con el covid19, que les hace verdaderamente difícil compaginar su atención sanitaria con esta nueva adjudicación de funciones".

Y una Atención Especializada, según el partido de Pablo Iglesias, donde en los hospitales se han habilitado camas UCI en diferentes espacios (REA, UCIS pediátricas, Paritorios, Salas de uso multiples, ec) y con personal con contratos eventuales.

Por todo ello, Podemos Comunidad de Madrid rechaza la cesión de servicios sanitarios y exige, tal como viene reivindicando la ciudadanía madrileña, "el cese de las privatizaciones, el aumento de las plantillas y el blindaje de la Sanidad madrileña y para ello Isabel Díaz Ayuso y Ruiz Escudero deben dimitir de sus puestos". "Madrid se tiene que levantar. Nuestras vidas frente a su negocio", concluyen.

Leer más acerca de: