Podemos pide información al Gobierno para despejar dudas en la gestión del depósito de residuos tóxicos de San Fernando

Una imagen del polémico vídeo del vertedero de San Fernando de Henares
Europa Press
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 18:45

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Equo a la Comunidad de Madrid y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, ha registrado este jueves en el Parlamento regional una batería de preguntas y peticiones de información sobre el vertedero de residuos peligrosos de San Fernando de Henares con la intención de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "despeje cualquier duda sobre la gestión de las pilas y otros residuos tóxicos en Madrid".

Sánchez se hizo eco este lunes de un vídeo que circulaba en redes sociales en el que unos operarios denunciaban que el depósito de residuos peligrosos de San Fernando se enterraban las pilas "sin mayor tratamiento". "De ser cierto sería muy grave y espero que la Consejería de Medio Ambiente lo investigue a fondo", indicaba.

En el vídeo se ve a dos trabajadores que graban con el móvil cómo descargan la caja de un camión lleno pilas en un hueco en la tierra. "Vamos a enseñar a las cámaras cómo se hace. Se tira al suelo y directamente se echa tierra por encima. Y ya está, esto recicladísimo. Puta maravilla para el medio ambiente", señala uno de ellos.

"Vamos a reciclar las pilas. Así recicla Edu las pilas. Para que luego digan... que esto es reciclar. La madre que me parió. Más madera. ¡Qué vergüenza! Venga ahí peligroso para el canto", añade mientras se ve cómo descarga el camión las pilas en dicho hueco.

Ante la polémica que han causado esta imágenes, el parlamentario de Podemos ha presentado la pregunta de contestación oral en el Pleno: ¿Qué controles existen sobre las prácticas de almacenamiento de residuos tóxicos y peligrosos en el depósito de seguridad de San Fernando de Henares?

También quiere saber, a través de una pregunta de contestación escrita, cuál es el procedimiento de recogida y tratamiento de pilas, baterías y otros acumuladores en la Comunidad de Madrid para dar cumplimiento al Real Decreto 106/2008.

Además, Sánchez ha solicitado al Gobierno regional las memorias o informes anuales del depósito de seguridad de residuos tóxicos y peligrosos de San Fernando de Henares desde 2010 hasta la actualidad, con detalle de los productos y las cantidades tratadas y almacenadas.

SEPRONA Y CONSEJERÍA

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado a Europa Press que no tienen conocimiento de que se estén realizando estas prácticas actualmente en el depósito de residuos peligrosos de San Fernando y no existe ninguna denuncia al respecto.

De hecho, señalan que las empresas que citan los operarios en el vídeo como responsable de estas prácticas ya no está gestionando el vertedero desde 2013. De hecho, habida cuenta también de la calidad de las imágenes, creen que el vídeo es incluso anterior a esta fecha, posiblemente de 2009.

Y es que según el Real Decreto aprobado en 2008 sobre normativa de reciclaje de pilas y acumuladores, se prohíbe enterrar de esta forma estos dispositivos, ya que tienen que cumplir unos requisitos muy precisos y rigurosos para que no afecten al medio ambiente. No obstante, la Consejería ha abierto una investigación sobre el tema y realizarán las "gestiones pertinentes" para conocer cuándo fue grabado el vídeo y el resto de los detalles.

También la Guardia Civil está estudiando el tema, ya que le ha llegado el vídeo recientemente, han indicado a Europa Press fuentes de la Benemérita. Los agentes del Seprona no han abierto una investigación como tal, sino que de momento están comprobando quiénes son los autores y protagonistas de las imágenes, cuándo las grabaron y si dichas prácticas eran puntuales o frecuentes y si se ajustaban a la legalidad y la normativa de aquel momento.

El vídeo fue movido en redes sociales a principios de semana por el portavoz de Equo Madrid y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, que señalaba cómo supuestos operarios de la empresa Cosersa denunciaban que el depósito de residuos peligrosos de San Fernando se enterraban las pilas "sin mayor tratamiento". "De ser cierto sería muy grave y espero que la Consejería de Medio Ambiente lo investigue a fondo", añadía.