Podemos ve "fuera de la ley" la aprobación de la Ley del Suelo, que Equo tilda de "ladrillazo encubierto"

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, interviene en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, en Madrid (España) a 1 de octubre de 2020. El Gobierno regional aprueba en esta sesión la modificación del Proyecto de L
La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, interviene en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, en Madrid (España) a 1 de octubre de 2020. El Gobierno regional aprueba en esta sesión la modificación del Proyecto de L - Marta Fernández - Europa Press
Publicado: viernes, 2 octubre 2020 12:44


La formación 'morada' estudia emprender acciones judiciales

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos Comunidad de Madrid considera "totalmente inaceptable" y "fuera de la ley" la "maniobra" de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid para aprobar ayer la modificación de la Ley de Suelo, una ley que Equo califica de "ladrillazo encubierto".

La formación 'morada' ha criticado que en la tarde de ayer asistieron "atónitos" a la repetición de la votación sobre la Ley del Suelo con un "encierro de los diputados de la oposición y posterior maniobra ilegal con la que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, trató de aprobar la polémica Ley", una normativa con la que "el Partido Popular pretende seguir blanqueando 25 años de especulación urbanística en nuestra comunidad".

"Consideramos del todo inaceptable lo ocurrido, la Comunidad de Madrid de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, se coloca totalmente fuera de la ley al actuar de manera contraria al reglamento de la Cámara", ha denunciado el coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos.

Así, entienden que Trinidad decidió dar por válida la norma "reconociendo en su mismo discurso que lo que cometía un acto ilegal debido a la falta de quórum".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que recurrir a este tipo de maniobras ilegales porque se ha mostrado incapaz de sacar adelante una sola ley en lo que llevamos de legislatura", ha sentenciado Jesús Santos, quien ha señalado que su partido está estudiando emprender acciones legales para "impedir este fraude" porque es "totalmente inaceptable".

EQUO: "SU PRIORIDAD NO ES LA SALUD, ES EL NEGOCIO"

Por su parte, el partido Equo, que forma parte del Grupo Parlamentario Más Madrid, ha criticado también que el Parlamento regional aprobara la norma "sin el necesario quórum", según han indicado a Europa Press desde la formación verde.

Además, ha denunciado que se trata de un "ladrillazo encubierto que, con la excusa de suprimir trámites burocráticos para reactivar la economía, elimina las licencias urbanísticas, que requieren controles previos, y autoriza actuaciones que pueden ser irreversibles para la salud, el patrimonio natural y cultural, con una simple declaración responsable".

"Señorías, a estas alturas ya nadie comprende cual es el rumbo del Gobierno regional. Que la primera medida legislativa que trae la señora Ayuso y el señor Aguado a la Asamblea en toda la pandemia sea la reforma de la Ley del Suelo, en vez de reforzar la sanidad pública lo dice todo de cuáles son sus prioridades. Su prioridad no es la salud, es el negocio. Ya se lo dije en otra ocasión. Son ustedes el vivo ejemplo de la Doctrina del Shock, el capitalismo del desastre, que aprovecha la desgracia humana para desregular y hacer negocio para los amiguetes. Enajenando lo público y poniendo en riesgo el patrimonio cultural y el medio ambiente", dijo ayer en la tribuna el miembro de Equo y diputado de Más Madrid Alejandro Sánchez.

El parlamentario criticó que el Ejecutivo autonómico apostase "por el ladrillo en el peor de lo sentidos" cuando es momento de que "trabajen y agilicen los proyectos que han anunciado 200 millones de veces". "Intentan vender una reforma intrínsecamente buena porque reduce la tramitación pero es un peligro para los consumidores, que no contarán con la licencia de primera ocupación revisa por su ayuntamientos antes de entrar en su vivienda, así como un peligro para el patrimonio histórico", declaró.