28 de enero de 2020
18 de octubre de 2014

Podemos vuelve a demandar a Aguirre por acusar a Iglesias de apoyar a ETA

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Podemos presentó ayer por la tarde una demanda de conciliación previa a una querella contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por haber acusado al líder de esta formación, Pablo Iglesias, "de estar con" ETA y "apoyar" a ETA, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

   El contenido de la demanda es idéntico al que ya presentaron en verano y que concluyó con su decaimiento esta misma semana. Y es que, durante el acto de conciliación realizado esta semana, la formación de Pablo Iglesias no presentó los requerimientos formales requeridos para ello a tiempo. Ante esta situación, los servicios jurídicos han decidido que era más conveniente repetir la demanda y no presentar un recurso para "no demorarla", han indicado las mismas fuentes.

   La demanda de conciliación es el primer paso que exige la ley antes de la interposición de una querella que, conocidas ya las posiciones de las dos partes, se llevará a cabo siempre y cuando se lleve a cabo correctamente el acto de conciliación. Desde Podemos aseguran que dicho acto será más ágil que la vez anterior y se citará en diez días.

   Asimismo, aseguran que el decreto formulado por el secretario judicial en el que daba por decaída dicha demanda no conlleva el pago de costas por parte de Podemos, pese a que se ha hablado de una cantidad de 1.500 euros. "No corresponde el pago de costas en este proceso, puesto que no es necesario llevar procuradores y abogados al mismo", ha indicado a Europa Press la abogado de Podemos, Gloria Eliza.

MONEDERO NO PODÍA REPRESENTAR A IGLESIAS

   El acto de conciliación no se efectuó ya que Juan Carlos Monedero acudió a él sin el poder notarial para poder representar a Pablo Iglesias, que se encontraba en Bruselas. Así, en el decreto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez acuerda dar el acto de conciliación por "intentado sin efecto, con imposición de costas al conciliante" que sería Iglesias.

   Contra la resolución judicial cabe interponer recurso directo de revisión en el plazo de cinco días desde la notificación del mismo, aunque desde Podemos han asegurado que no se recurrirá.

   Pablo Iglesias interpuso una demanda de conciliación contra Aguirre después de que le relacionara con el régimen de Hugo Chávez, el de Fidel Castro y con manifestaciones de apoyo a ETA. En la demanda solicitaba que la dirigente popular se retractase de sus palabras y que le indemnizara con 100.000 euros.