La Policía aconseja a los que se van de vacaciones que eviten divulgarlo y que no descuiden su equipaje

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:55

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de los días festivos de Semana Santa, la Jefatura Superior de Policía de Madrid recuerda los consejos para disfrutar de unas vacaciones seguras, entre las que se incluyen evitar divulgar las ausencias en las redes sociales o a personas desconocidas y mantener las mismas normas de seguridad tanto en casa como en el sitio de vacaciones.

De este modo, pide a los ciudadanos que se aseguren de que puertas y ventanas de acceso a la vivienda queden perfectamente cerradas, especialmente las que dan acceso a patios interiores. Siempre al salir, aunque sea por un instante, hay que cerrar con llave.

No se debe dejar dinero ni objetos de valor y es recomendable hacer un inventario de los aparatos electrónicos que incluya su número de serie para facilitar su posterior localización. Si se produce una ausencia de varios días, hay que transmitir que la vivienda está habitada; por lo que no se deben bajar todo las persianas, no desconectar el timbre y pedir a algún vecino de confianza que le retire la correspondencia del buzón. Es desaconsejable divulgar su ausencia a desconocidos ni en redes sociales públicas.

EN EL LUGAR DE VACACIONES

Se debe adoptar las mismas medidas de seguridad que habitualmente utiliza en casa. Por tanto, no se debe perder de vista su equipaje en ningún momento especialmente en hoteles, aeropuertos, estaciones de tren o transporte público. Hay que evitar viajar con cantidades importantes de dinero encima ni hacer ostentación de riquezas o pertenencias.

La Policía recomienda, igualmente, cuidar el bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (zonas turísticas, transporte público, espectáculos....) y no dejar objetos de valor en el interior del vehículo.

Por último, la Jefatura Superior de Policía de Madrid solicita a los ciudadanos su colaboración. Ante cualquier síntoma sospechoso, persona extraña en el portal o merodeando por la calle, ruidos en viviendas o locales desocupados no dude en avisar a la Policía.

Especialmente, se solicita a los vecinos de locales anexos a comercios sensibles de ser robados por el procedimiento del butrón de que, ante la mínima señal o síntoma de que se pueda estar produciendo un robo, llamen inmediatamente al 091.