La Policía creará delegaciones de participación ciudadana en todas las comisarías de España

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:06

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía creará nuevas delegaciones de participación ciudadana en todas las comisarías de España con el objetivo de reforzar la interactividad, transparencia y cercanía como uno de los ejes estratégicos de su política de seguridad.

Este lunes se publica la resolución de la Dirección General de la Policía con la que se estructuran las 217 nuevas delegaciones de participación ciudadana. Según el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el objetivo es "lograr mayores niveles de seguridad no sólo objetiva son también subjetiva".

Según informa la Policía en una nota, en los dos últimos años se ha logrado reducir la delincuencia un 10%, pero se pretende también lograr que los españoles se sientan más seguros. Para ello es fundamental potenciar la cercanía, comunicación y colaboración con los ciudadanos y el papel de estas unidades de seguridad ciudadana es esencial para lograr este objetivo.

La Policía Nacional quiere situar a la participación ciudadana como un elemento esencial y orientador de la función policial ya que la población exige una participación que va más allá de lo meramente asistencial, informativo o consultivo, y demanda colaborar activamente en el desarrollo de procesos que tienen que ver con su seguridad. Los delegados de participación ciudadana serán el canal para atender esas demandas y desarrollar una respuesta más ágil y eficaz a los asuntos que más preocupan a la ciudadanía.

COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL

La Unidad Central de Participación Ciudadana, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, canalizará las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial y promover la implantación de planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables, mientras que en el ámbito territorial, serán las delegaciones de participación ciudadana, -bajo la dirección del titular de la plantilla-, las encargadas de gestionar y ejecutar todos los planes y campañas en materia de prevención de la delincuencia.

Los agentes de participación ciudadana recibirán y analizarán las demandas ciudadanas, transmitiéndolas luego a las unidades operativas policiales con el fin de dar una respuesta ágil y eficaz a las cuestiones planteadas. Igualmente, la comunicación se producirá de manera inversa cuando al ciudadano se le haga partícipe de aspectos relevantes que inciden en su autoprotección, mediante la difusión de campañas divulgativas que sean de su interés. Esta interactividad fomentará la cercanía a la función policial y la transparencia en la gestión en los servicios y en los resultados.

PLAN DE CAPACITACIÓN

Además, se prevé el desarrollo de un Plan Específico de Capacitación para formar periódicamente a estos agentes en protección de colectivos especialmente vulnerables: menores, víctimas de violencia en el ámbito familiar y de género, personas mayores, víctimas de trata de seres humanos, personas en riesgo de exclusión social o discapacitados. Para ello se han elaborado acuerdos como el suscrito con la ONCE o el recientemente firmado con la Fundación de Síndrome de Down de Madrid.

Este plan potenciará las habilidades pedagógicas y de comunicación que se precisan para el eficaz desempeño de las funciones que les sean asignadas a dichos funcionarios, además de la impartición de conocimientos relacionados con la protección del sector turístico, la detección e identificación temprana de conductas relacionadas con ideologías y conductas radicales no democráticas.

En 2013, los agentes de Participación Ciudadana ofrecieron más de 18.000 charlas, reuniones o actividades complementarias en más de 5.800 colegios de toda España y se mantuvieron 1.067 encuentros con colectivos y centros de mayores para informar sobre los riesgos a su seguridad y la manera de prevenirlos.

Leer más acerca de: