17 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

La Policía ha desmantelado 53 grupos de proxenetas, detenido a 184 personas y liberado 169 víctimas desde 2012

La Policía ha desmantelado 53 grupos de proxenetas, detenido a 184 personas y liberado 169 víctimas desde 2012
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desmantelado 53 grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que ha concluido con 184 detenidos y 169 víctimas liberadas, ha informado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

En una rueda de prensa para informar de la desarticulación de un grupo de similares características que operaba en un polígono de Vicálvaro, Cifuentes ha recordado que uno de los objetivos prioritarios desde que entró a principios de 2012 se centra en luchar contra la criminalidad organizada, por su elevada capacidad para cometer actividades delictivas.

Y, segundo lugar, perseguir especialmente los grupos dedicados al proxenetismo y las actividades delictivas relacionadas con la prostitución en determinadas zonas de la ciudad. "Son grupos que mediante la explotación sexual basada en la violencia y en la coacción, convierten a muchas mujeres en auténticas esclavas en pleno siglo XXI", ha dicho.

La lucha contra las redes de proxenetismo y los delitos relativos a la prostitución se lleva a cabo por parte de la Policía Nacional en todo su ámbito territorial, y, de manera especial, en los principales focos de actividad, entre ellos, los polígonos de Marconi y Vicálvaro.

Por lo que se refiere al Polígono Marconi, en los dos últimos años la Policía llevado a cabo 14 operaciones contra redes de proxenetismo y delitos relativos a la prostitución, y ha realizado 1.249 identificaciones y chequeado 301 vehículos

Para desarrollar estas actuaciones, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras ha destinado al Polígono Marconi un Grupo Operativo específicamente, que trabaja en coordinación con efectivos de la Comisaría de Usera y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

A las actuaciones en Marconi relacionadas con la prostitución, se suma como operación más reciente, la desarrollada en el polígono de Vicálvaro, que ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado a extorsionar y agredir a prostitutas, con el resultado de siete personas detenidas.

Además, en otras zonas de la Comunidad de Madrid asignadas al Cuerpo Nacional de Policía, se han llevado a cabo desde 2012 un total de 248 operaciones de prevención para luchar contra los delitos relativos a la prostitución y erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Según ha explicado Cifuentes, el criterio de la Delegación del Gobierno, en este sentido, "tolerancia cero con la explotación sexual, y máximo apoyo a las mujeres que son víctimas de las redes de proxenetismo".

Para leer más