La Policía detuvo a dos personas en Madrid por estafar mediante el timo de los papeles tintados a un empresario de Gijón

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:32

La estafa asciende, entre los pagos efectuados y los gastos ocasionados a la víctima, a 130.000 euros

GIJÓN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía detuvo a dos personas en Madrid por un delito de estafa mediante el procedimiento del timo de los billetes tintados a un empresario gijonés. La Policía estima que los pagos efectuados por el empresario y los gastos ocasionados por los dos 'timadores' suman 130.000 euros.

Los detenidos son Ajayi M., de 33 años, de nacionalidad nigeriana y con domicilio en Sevilla, y Tom B. W., de 32 años y con nacionalidad de Liberia. Los dos detenidos tenían antecedentes penales por delitos de estafa y falsedad documental y estaban de forma irregular en España.

Los hechos se iniciaron a finales de 2005, cuando los dos hombres contactaron con la víctima en una cafetería de Gijón. Estas dos personas le propusieron comprarle al empresario la cafetería que regentaba.

Los supuestos estafadores comentaron al propietario de la cafetería que disponían de unos papeles ennegrecidos del tamaño aproximado de 50 euros que habían sacado de su país y que a través de unos líquidos se convertían en dólares americanos. También le explicaron que el motivo por el que estaban ocultos era para evitar controles en las fronteras y por esa razón se habían manchado con tintas y polvos, según informó la Policía Nacional a través de un comunicado.

PEDÍAN GRANDES SUMAS DE DINERO

En un primer momento le pidieron a la víctima 6.000 euros con el fin de practicar una de las gestiones necesarias que le permitieran retirar las maletas de Madrid, donde tenían más 'papeles', con la promesa de devolverle el doble de lo aportado.

Días más tarde le devolvieron el dinero y en ese primer contacto le convencieron para que proporcionara más capital al objeto de comprar los líquidos que eran muy caros y muy difíciles de conseguir, además de necesarios para llevar a cabo el lavado de los 'papeles'. La víctima les proporcionó entonces 75.000 euros.

Posteriormente, los timadores le pidieron más dinero para poder salir de Guinea Conatry, país al que, según afirmaron, habían viajado para conseguir más papel ennegrecido. El empresario gijonés les envió entonces varios giros. El empresario llegó incluso a viajar a este país para recuperar su dinero pero sólo obtuvo "excusas de tipo político que le impidieron contactar con sus socios", según informó la policía.

El pasado 12 de junio, los estafadores volvieron a contactar con el empresario gijonés y se citaron en Madrid donde éste debía acudir con 25.00 euros más para cerrar definitivamente el trato y retirar todo el dinero que tenían guardado en la caja de seguridad de una entidad bancaria. Esa cantidad, ascendía, a seis millones de euros según los estafadores.

Efectivos del Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de la Comisaría de Gijón y por el Grupo de Estafas de la Brigada Provincial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid montaron un dispositivo en la capital que permitió la detención de los estafadores. La Policía tramitó el expediente de expulsión del país.