30 de mayo de 2020
18 de marzo de 2014

La Policía duplica el número de grandes operaciones antidroga y destruye 14 veces más droga incautada en un año

La Policía duplica el número de grandes operaciones antidroga y destruye 14 veces más droga incautada en un año
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha duplicado en la región el número de grandes operaciones antidroga, ha aumentado el número de detenciones de traficantes y ha destruido 14 veces más cantidad de droga incautada en un año, concretamente entre 2012 y 2013.

Así lo ha detallado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa ofrecida para informar sobre la desarticulación de dos grupos criminales dedicados al tráfico de la metanfetamina 'shabú'.

"El tráfico de drogas es uno de los objetivos prioritarios de la Delegación del Gobierno y del Cuerpo Nacional de Policía porque es una actividad delictiva en sí misma y por los negativos efectos que tiene el tráfico y consumo de drogas y su capacidad como motor para otras actividades delictivas", ha dicho.

Cifuentes ha detallado que la Policía Nacional ha duplicado el número de operaciones grandes antidroga, al pasar de 50 en 2012 a 110 en 2013, lo que arroja un total de 160 grandes operaciones de este tipo en los dos últimos años.

Por su parte, los detenidos o imputados por este motivo pasaron de 245 en 2012 a 432 en 2013. En total, 667 en los dos años que lleva al frente del organismo estatal, según ha apuntado.

Además, fruto de esta actividad policial, en los dos últimos años la Policía Nacional ha intervenido en la Comunidad de Madrid casi 15 toneladas de droga, fundamentalmente hachís, marihuana, cocaína, heronína y éxtasis.

En cuanto a la destrucción de droga, en los dos últimos años tanto los almacenes de droga de la propia Delegación de Gobierno como en los almacenes de las unidades aprehensoras se han destruido 48.247 kilos de droga, de los que 3.669 corresponden a 2012 y 44.878 kilos al año pasado. Es decir, la cantidad de droga se ha multiplicado por 14 en el último año gracias a los cambios legislativos al respecto.

"Es un dato importante porque de esta manera se consigue disminuir los riesgos y la peligrosidad de todo tipo que supone tener almacenadas esas cantidades de droga tan ingentes alejando cualquier posibilidad de robo o cualquier otro tipo de actividad", ha manifestado la delegada.

Todo ello, según ha explicado, ha provocado que las detenciones por consumo o tráfico de drogas casi un 11 por ciento en la región. "Quiero felicitar por ello a la Jefaturas Superior y la Brigada Provincial de la Policía Judicial y al comisario jefe y los agentes encargados por el interés y el trabajo que están desarrollando en la lucha contra el tráfico de droga", ha concluido Cristina Cifuentes.

Para leer más