22 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

Policía y Europol desmantelan una banda con base en Lavapiés que distribuía billetes falsos de 50 euros

En otra operación, se ha desarticulado una imprenta clandestina ubicada en Colombia y dedicada a la falsificación de euros y dólares

Policía y Europol desmantelan una banda con base en Lavapiés que distribuía billetes falsos de 50 euros
Imagen de billetes falsos de 50 euros intervenidos por la Policia Nacional. - JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, con ayuda de Europol, han desmantelado una organización asentada en el madrileño barrio de Lavapiés dedicada a la distribución de billetes falsos de 50 euros, que ha terminado con la detención de ocho personas, cuatro inmuebles registrados y 15.000 euros faltos requisados, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Las investigaciones de la primera operación se iniciaron en marzo de 2019 gracias a la colaboración ciudadana. Los agentes tuvieron conocimiento de la ilícita actividad de un ciudadano senegalés que, presuntamente, vendía dinero falso además de también dedicarse al menudeo de droga, heroína, cocaína y marihuana.

La investigación permitió identificar a diferentes miembros de la organización con domicilio en el barrio madrileño de Lavapiés. Sin embargo, las dificultades de la investigación fueron enormes debido a las complicaciones para llevar a cabo el seguimiento de los investigados sin ser detectados, ha indicado la Policía.

A principios de agosto, y fruto de la investigación, los agentes retuvieron un paquete que iba a recibir el cabecilla del grupo y que contenía 15.000 euros en billetes falsos de 50 euros. El paquete, procedente de Italia, tenía como objetivo ser distribuido fundamentalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde los miembros de la organización tenían a personas que introducían los billetes en tiendas y comercios.

El carácter internacional de la operación quedó patente por los continuos viajes de los miembros de la organización a Italia. Es por ello que solicitaron la colaboración de Europol, que desde ese momento se integró en la investigación para coordinar y aportar información.

Una vez recopilada toda la información, la Policía estableció un dispositivo formado por más de 60 policías nacionales en las inmediaciones del barrio de Lavapiés. Al dispositivo se incorporó un miembro de Europol que estuvo en permanente contacto con las bases de datos de la Oficina Europea de Policía para el intercambio de información.

Los agentes llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios de forma simultánea, que culminaron con la detención del cabecilla de la organización y de siete miembros de la misma. Muchos de los detenidos tenían numerosos antecedentes policiales.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares por los delitos de falsificación de moneda y contra la salud pública.ç

LA SEGUNDA OPERACIÓN, EN BOGOTÁ

Gracias a la colaboración entre la Policía Nacional y diferentes cuerpos policiales de Sudamérica contra la falsificación de moneda, durante el pasado mes de agosto se inició una serie de investigaciones junto al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia.

Como resultado, se ha desmantelado en Bogotá una imprenta clandestina dedicada a la falsificación de billetes de euros y de dólares estadounidenses. La imprenta contaba con todos los elementos necesarios para llevar a cabo este delito. Dos personas han sido detenidas y se ha intervenido un total de 20.000 dólares falsos.

Las primeras informaciones señalaban que un grupo de personas falsificaba diferentes divisas en la ciudad Bogotá, entre ellas el euro, por lo que las autoridades colombianas solicitaron el apoyo técnico y operativo de la Policía Nacional y, posteriormente, de Europol.

A través del estudio de los billetes, se comprobó que se trataría de una falsificación hecha con una impresora. Con el seguimiento de los investigados, pudo localizarse el lugar donde se encontraría la imprenta clandestina. Una vez localizada, se decidió llevar a cabo la detención de los investigados y el registro de sus domicilios.

Allí se descubrió que estaban falsificando billetes de 100 dólares estadounidenses y preparando la falsificación de billetes de 5 y 100 euros. Se intervinieron todos los útiles necesarios para la falsificación de billetes, un ordenador, una impresora, tintas, papel, diversas herramientas y 20.000 dólares falsos.

Para leer más