La Policía Local será la primera del país en poseer una Guía de Actuación ante Delitos Discriminatorios

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 11:54

Los agentes harán registrarán todos los delitos de este tipo para conocer su alcance

FUENLABRADA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Dirección de la Policía Local, órgano formado por el Jefe de la Policía Local y los principales mandos de este Servicio, ha aprobado el manual de procedimiento denominado 'Actuación policial ante infracciones penales por trato discriminatorio', que establece por primera vez en España los criterios y actuaciones que deberán seguir los agentes de la Policía Local al intervenir en este tipo de delitos.

Según las Directivas Europeas y el Código Penal español, la nota común que caracteriza a los llamados delitos de "trato discriminatorio" es que el fin último que motiva a los autores del delito es el odio al diferente.

Este odio se ve reflejado en las conductas xenófobas, racistas, homófobas, aporofobas (odio a los pobres), de intolerancia religiosa, intolerancia ideológica o de conciencia, intolerancia hacia las discapacidades físicas o psíquicas y otras violaciones directas de los principios de libertad, igualdad, democracia, respeto a los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

En muchos casos, este tipo de hechos son considerados "de menor trascendencia" por policías, jueces y fiscales y es relativamente frecuente que se reputen como meras faltas penales o delitos menos graves, sin agotar la verdadera responsabilidad penal que merecen este tipo de conductas, según el marco jurídico vigente. De hecho, se han producido muy pocas condenas por estos motivos.

Otro aspecto de este problema consiste en las "deficiencias" existentes en las estadísticas policiales, que no contemplan un registro específico de este tipo de infracciones penales.

El Manual de Procedimiento aprobado por la Policía Local de Fuenlabrada aborda estas dos cuestiones. En primer lugar, estableciendo una detallada "guía de actuación" que garantiza la detección de las situaciones que se encuentran comprendidas dentro de los delitos de trato discriminatorio y, de forma especial, en relación a aquellos hechos que resultan más comunes a la actuación de la Policía Local: pintadas racistas o xenófobas y agresiones callejeras motivadas por este tipo de ideologías.

Por otro lado, establece una actuación policial, tanto de los agentes patrulleros, como de los especialistas en Policía Judicial, que recoge todas las pruebas necesarias del delito, para someterlo a la consideración de la Autoridad Judicial. Y, además, el Manual garantiza que, a partir de ahora, la Policía Local realizará un registro estadístico de todos los hechos delictivos de este tipo de los que tenga conocimiento, con el fin de conocer la verdadera dimensión de estas infracciones penales en la localidad.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Carmen López, manifestó su satisfacción por la aprobación de este Manual "que sigue situando a la Policía Local de Fuenlabrada a la cabeza de las iniciativas que se están desarrollando para garantizar un trato policial igualitario" y "porque garantiza una actuación policial de la máxima calidad y profesionalidad ante unas infracciones penales que son especialmente repugnantes".