Policía Local vigila que los dueños de perros peligrosos cuenten con los requisitos legales obligatorios

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:21

ALCOBENDAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Patrulla Ecológica de la Policía Local de Alcobendas ha iniciado una campaña de control a los perros potencialmente peligrosos, hasta el próximo 18 de abril, con el objetivo de verificar que los dueños cuentan con todos los requisitos legales necesarios para tener un perro de estas características.

Según ha informado el Ayuntamiento, esta labor de vigilancia cuenta con la colaboración de los departamentos de Medio Ambiente y de Salud y participan en ella agentes de paisano, que trabajan en las zonas destinadas a la suelta de perros.

El fin de esta campaña es verificar que, además de cumplir con los requisitos legales, los propietarios respetan las normas de limpieza y conducen a sus animales a realizar sus necesidades en las zonas habilitadas al efecto.

En el caso de que algún propietario sea sorprendido incumpliendo esta norma, será sancionado con hasta 300 euros de multa. Así, un propietario de un perro potencialmente peligroso debe tener la licencia administrativa necesaria, otorgada por el Ayuntamiento de residencia del solicitante.

Asimismo, debe contar con la certificación acreditativa de la inscripción del animal en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos cuando circulen con ellos por vías y espacios públicos.

También tienen que contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños y perjuicios que pudiera provocar el animal por un valor mínimo de 120.000 euros; y llevar obligatoriamente un bozal apropiado para cada tipología racial del perro.

En este sentido, el dueño tiene que llevar al animal con una cadena o correa no extensible de menos de dos metros, y no está permitido que una sola persona pasee a más de uno de estos perros. Por último, también tiene que tener la cartilla de vacunación del can.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha explicado este miércoles que con esta campaña se convierten en "protectores de los vecinos" y que el Consistorio va a sancionar "sin lugar a dudas" a quien incumpla los requisitos legales para tener a este tipo de perros.