28 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

La Policía de Madrid y de Londres establecen un Plan Operativo de Igualdad de Género

La Policía de Madrid y de Londres establecen un Plan Operativo de Igualdad de Género
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid y de Londres han establecido un Plan Operativo de Igualdad de Género, tras un encuentro que mantuvieron ayer para abordar los retos y las medidas que tienen que adoptar para lograr una igualdad real de oportunidades.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la comisaria principal de la Policía de Madrid, Paloma Morales, ha presentado a los representantes británicos el aprobado 'I Plan Operativo de Igualdad de género dentro de la Policía Municipal de Madrid'. Algunas medidas implementadas, como la mayor visibilidad de las mujeres, a juicio del Consistorio, "ya ha dado resultados".

En el encuentro, también se ha profundizado en el estudio y diagnóstico sobre las posibles incidencias en las medidas contenidas en el plan y en "especial" en aquellas que ya han sido implementadas "con gran éxito", como por ejemplo, el aumento de la visibilidad de las mujeres policías, dando como resultado un aumento del porcentaje de mujeres que se han presentado a la fase de oposición en la última convocatoria de 2017, que es "el más alto de los últimos diez años".

También, han dialogado sobre las medidas de acción que se han implementado en las bases de acceso y ascenso, como la concesión de mayor peso en la nota media a la prueba de conocimientos sobre la de las pruebas físicas; la adaptación de los pesos en función del sexo de la persona candidata en las pruebas de acceso a la unidades de apoyo a la seguridad.

En esta línea, también han indicado que ha habido un aumento de acciones formativas en materia de Igualdad de Género; la modificación de las actas adecuándolas al uso de lenguaje inclusivo, así como la desagregación de las estadísticas por sexo; la composición paritaria de las comisiones de valoración de los concursos específicos y de los tribunales de oposiciones, y el protocolo de conciliación de Policía Municipal de Madrid, entre otras.

Durante el encuentro, se han planteado retos comunes para lograr "una igualdad efectiva tanto en el acceso a estos cuerpos como en el desarrollo de la carrera profesional para mujeres y hombres".

Para leer más