1 de junio de 2020
28 de marzo de 2020

La Policía Municipal detuvo ayer a una persona e impuso 495 multas por incumplir el estado de alarma

La Policía Municipal detuvo ayer a una persona e impuso 495 multas por incumplir el estado de alarma
Policía Municipal Madrid - POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid interpuso ayer viernes un total de 495 multas, detuvo a una persona en el distrito de Tetuán e interceptó 41 coches cuyo conductor no justificó debidamente su salida, han informado a Europa Press fuentes municipales.

El distrito donde más se han interpuesto estas multas han sido Puente de Vallecas, seguido de Carabanchel. El distrito Centro, Salamanca y Ciudad Lineal ocuparían el tercer lugar.

El Cuerpo local ha interpuesto desde el inicio del estado de alarma, el 15 de marzo incluido, un total de 7.238 denuncias a ciudadanos que no cumplen las restricciones decretadas.

CUANTÍA DE LAS MULTAS

Para sancionar estos comportamientos, los policías pueden recurrir al artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que regula las infracciones graves, con multas de entre 601 y 30.000 euros, y en su punto sexto contempla sanciones por: "La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

El Código Penal también fija en su artículo 556 penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que "se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

El citado artículo del Código Penal remite igualmente al artículo 550, que regula el delito de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia.