17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 13 de agosto de 2018

    Policía Municipal priorizará la seguridad de personas en intervenciones contra el 'top manta' y el patrullaje disuasorio

    Policía Municipal priorizará la seguridad de personas en intervenciones contra el 'top manta' y el patrullaje disuasorio
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Policía Municipal de Madrid priorizará el patrullaje disuasorio y preventivo contra la venta ambulante ilegal, más conocida como 'top manta', y la seguridad de las personas (ciudadanos, agentes y manteros) en las intervenciones de los agentes.

    Así se recoge en la nueva instrucción de la Policía Municipal llamada 'Medidas de evaluación de riesgos y autoprotección ante la venta ambulante no autorizada' que fue lanzada el viernes por la mañana por el comisario general, Teodoro Pérez, y que ya ha sido elevada a todas las unidades policiales.

    Según ha explicado a Europa Press una portavoz del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, la instrucción "tiene un carácter técnico obvio para garantizar la convivencia y el bueno uso del espacio público" y lleva preparándose desde hace varios meses, por lo que no estaría relacionada con las recientes quejas de vecinos y comerciantes y de las que se han hecho eco partidos como PP y Ciudadanos.

    CARACTERÍSTICAS DE LA INSTRUCCIÓN

    Las intervenciones policiales contra el 'top manta' estarán diseñadas y programadas por un mando y para ello habrá una fase previa de análisis para dimensionar el dispositivo. Esa fase previa es necesario conocer la localizaciones con mayor problemática en función de horarios, salida de emergencias de locales, anchos de acera, obras, tráfico de personas y vehículos y otras circunstancias.

    Además, se establecerán tres niveles de riegos para la ciudadanía (bajo, medio y alto), tanto para policías, como los usuarios de la vía y propios manteros. Y se tomarán medidas "que garanticen la protección de bienes jurídicos superiores, como la seguridad de la ciudadanía, manteros y policías".

    Según han recordado las mismas fuentes, estos valores son intrínsecos a la función de toda la Policía Municipal. Es decir, que siempre se priorizará la seguridad de las personas a una intervención policial que pueda derivar en una tumulto o una pelea.

    En este sentido, se priorizarán los patrullajes preventivos y disuasorios básicamente a pie y no en vehículos "para evitar situaciones de riegos a la población, como huidas precipitadas de loe manteros y evitar que haya persecuciones motorizadas".

    "Los objetivos de la instrucción son alcanzar el libre y respetuoso uso del espacio público, asegurar el cumplimiento de las ordenanzas y evitar ocupaciones intensivas del espacio público. Sabiendo que es un fenómeno complejo que afecta a personas en exclusión social y sabemos que una actividad exclusivamente policial no solucione el fenómeno, tiene que haber una labor sociolaboral para que estas personas dejen la manta porque no quieren trabajar en ella", han indicado desde el Consistorio matritense.

    Para leer más