Imagen de la Puerta del Sol
Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 13:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 200 profesionales de Seguridad y Emergencias, entre Policía Municipal y Samur-Protección Civil, participan este martes en el ensayo de las campanadas, y se realizarán 450 inspecciones en los locales en los que se celebren fiestas de fin de año.

   Concretamente, un total de 166 agentes de Policía Municipal van a velar por la seguridad de los ciudadanos en la despedida del año y celebración de 2015, tanto de las personas que asistan a los locales de ocio como de las que festejen las tradicionales campanadas en la Puerta del Sol.

   Así, a las 21.30 horas comienzan los controles de acceso a la Puerta del Sol, que permanecerá cerrada desde esa hora hasta que finalicen las labores de limpieza de los servicios municipales, según detalla el Ayuntamiento de Madrid.

   Se estima que la apertura de los accesos es sobre las 2 horas de la madrugada de Año Nuevo. Los seis puntos para entrar a Sol son las calles Mayor, Arenal, Preciados, Carmen, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. No se permite la entrada de alcohol, vidrios ni objetos que pudieran resultar peligrosos. Por ello se van a revisar bolsas y mochilas. El Ayuntamiento tiene previsto entregar vasos de plástico para sustituir el cristal.

   Policía Municipal realizará más de 450 inspecciones en los locales en los que se celebren fiestas de fin de año, así como en aquellos que han solicitado una ampliación de horario de cierre para ese día.

   Estas inspecciones tienen como objetivo que se cumpla la normativa municipal y la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid (LEPAR). Especial hincapié se hará en el cumplimiento del acceso de los menores a instalaciones prohibidas, así como la venta de alcohol a estos.

   También se llevarán a cabo varias inspecciones para controlar el exceso de aforo, horario y la seguridad de los asistentes, con el fin de salvaguardar también el descanso de los vecinos que se encuentren en sus hogares.

   Los accesos a la Puerta del Sol se podrán realizar desde las calles Mayor, Arenal, Preciados, Carmen, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Policía Municipal establecerá controles de acceso a la plaza y revisará bolsas y mochilas de las personas que quieran acceder a ella.

   Mientras, el Ayuntamiento destaca que un equipo específico del SAMUR-Protección Civil formado por 39 personas velará por la salud de los ciudadanos esta Nochevieja.

   Está coordinado por un mando del Servicio con Policía Municipal, dos Unidades de Soporte Vital Avanzado; tres Unidades de Soporte Vital Básico; un Puesto Médico Avanzado; seis equipos a pie en los filtros de acceso con policía municipal con 12 sanitarios; tres equipos de respuesta disturbios con 12 sanitarios.

   En el caso del Samur Social, el total de operativos previstos para esta noche es de 30 profesionales entre los que están en la Puerta del Sol y en la central de Samur Social.

   Y el día de Reyes serán unos 40 profesionales entre los que se encuentran en la central de Samur Social y a lo largo del recorrido de la cabalgata.

LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

   El operativo especial de limpieza para las campanadas de la Puerta del Sol cubrirá las campanadas de la medianoche. El operativo que intervendrá inicialmente en el ensayo comprende 75 personas y 24 medios mecánicos. El de las campanadas cuenta con 104 personas y 37 medios mecánicos. Estos medios podrán ser reforzados si es necesario.

   Para la recogida de los residuos producidos se distribuirán 115 contenedores de residuos de gran capacidad por las zonas afectadas. Para evitar la presencia en la zona de vasos y botellas de vidrio potencialmente peligrosos, se pondrán a disposición de los asistentes hasta 35.000 vasos de plástico.

   En este operativo están implicados tanto el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) como el de limpieza viaria del distrito Centro para devolver la normalidad cuanto antes a la emblemática zona de la Puerta del Sol y abrir al tráfico el eje Calle Mayor - Carrera de San Jerónimo.

   Después de las campanadas se iniciará la limpieza de toda la Puerta del Sol y alrededores para permitir la apertura del tráfico en el eje de la  calle Mayor y Carrera de San Jerónimo.

Más noticias

Leer más acerca de: