La Policía Nacional realiza 612 auxilios en 2013

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 11:30
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional realizó durante 2013 más de 20.000 servicios humanitarios o asistenciales, de los que un total de 612 se produjeron en la Comunidad de Madrid, ha informado la Dirección de la Policía Nacional en un comunicado.

   Así lo ha señalado este viernes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante un acto en el que ha condecorado a cuatro agentes por un rescate en Torrejón de Ardoz.

   Cosidó ha destacado "la función asistencial y humanitaria de la Policía Nacional, su compromiso solidario con los más vulnerables y con quienes precisan de un socorro inmediato".

   Durante 2013, los agentes realizaron más de 20.000 servicios humanitarios o asistenciales, 612 de ellos se produjeron en la Comunidad de Madrid. Actuaciones que muestran su vocación de servicio y, como ha destacado Ignacio Cosidó, "la capacidad de heroísmo de los policías que va en muchas ocasiones más allá de lo que les exige el sentido del deber y el ordenamiento jurídico".

   De esas 612 actuaciones, más del 70 por ciento son acciones socio-sanitarias a personas desorientadas, perdidas o impedidas; ancianos; sujetos con problemas psiquiátricos o psicológicos, o personas con otro tipo de enfermedades.

   Pero los agentes, en muchos casos fuera de servicio, han rescatado también a personas de incendios; a sujetos que se estaban ahogando en el mar; bebés con síntomas de asfixia; a pasajeros atrapados en sus vehículos tras un accidente, o han impedido suicidios.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO INFORMÁTICO

   El espíritu de servicio a los ciudadanos con labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico para los próximos años.

   Estas actuaciones son la esencia de la Policía Nacional, fruto de la vocación y el espíritu de servicio de todos sus agentes. En el mes de enero, el director general de la Policía impulsó la puesta en marcha de un sistema de un seguimiento informático para contabilizar todos los actos humanitarios realizados por la Policía.

   El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla también la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un "Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano".

   Desde la Dirección General de la Policía se establecerán también sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FFCCSS y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación.