La Policía requisó más de 170 kilos de cocaína en Barajas y detuvo a 61 personas en enero y febrero

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 15:08

La Guardia Civil requisó también en el aeropuerto 154,46 kilos de droga en febrero y detuvo a 42 personas

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Operativo de Estupefacientes de la Policía Nacional con base en el puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid-Barajas han intervenido más de 170 kilogramos de cocaína y ha detenido a un total de 61 personas relacionadas con su introducción durante los pasados meses de enero y febrero de este año, informó hoy la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Entre los detenidos, 41 son hombres y 20 mujeres, y casi la mitad de ellos, un total de 25, son de nacionalidad española. Además, también fueron arrestados seis bolivianos, seis dominicanos, cinco brasileños, tres lituanos, dos rumanos, dos mexicanos y uno de Paraguay, Estados Unidos, Francia, Holanda, Rusia, Italia, Ecuador, Argentina, Colombia, Polonia, Panamá y Nigeria.

La droga venía oculta, principalmente, en el aparato digestivo de los viajeros, los conocidos como 'boleros', si bien también los delincuentes utilizaban para camuflar la cocaína el equipaje de mano o facturado, fajas, plantillas o dobles fondos de los pantalones.

La mayoría de las incautaciones llegaron a Madrid procedentes de Iberoamérica, en su mayor parte de Santo Domingo, Buenos Aires y Santa Cruz de Bolivia. Y su destino final era, generalmente, Madrid aunque en algunos casos se utilizaba el aeropuerto de la capital como escala hacia otras ciudades españolas como Barcelona, Tenerife, Sevilla, Málaga o Valencia o, incluso, hacia otros países tales como Francia, Holanda, Turquía, Italia o Bélgica.

MÁS DE 150 KILOS INCAUTADOS POR LA GUARDIA CIVIL

Por su parte, la Guardia Civil requisó en el aeropuerto de Barajas un total de 154,46 kilogramos de droga en el pasado mes de febrero mes de febrero y ha detenido a 42 personas, 31 hombres y 11 mujeres, como presuntos autores de delitos contra la salud pública.

Entre la droga incautada, destacan los más de 30 kilogramos de cocaína, más tres de heroína y más de 21 de hachís. El resto son, principalmente, compuestos y drogas de diseños pendientes de analizar para comprobar sus componentes, según informó a Europa Press un portavoz de la Benemérita.

La mayor parte de la cocaína fue intervenida a pasajeros cuyos vuelos procedían de Colombia, México, República Dominicana y Argentina, entre otros.

Respecto a los métodos de ocultación, practicado en diferentes tipos de envases, el más empleado para intentar introducir estas sustancias en territorio nacional es el doble fondo. En este apartado destacan las maletas, previamente modificadas, los aerosoles, latas de refrescos, libros y artesanías.

Por otro lado, el método conocido como 'fajas', consistente en la simulación de la droga oculta entre planchas o fajas adheridas al cuerpo, es, junto a los dobles fondos, el método más utilizado por los traficantes para intentar introducir la droga en nuestro país. Asimismo, a lo largo del pasado mes fueron intervenidos 5.580 gramos de cocaína en el interior del organismo.