La policía sospechó de un abogado que asesoraba a la trama porque contrató a una mujer china en su despacho

Operación Emperador
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 20:53

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado Jaime Caballero, imputado en la supuesta red china de blanqueo de capitales desmantelada en la denominada "operación Emperador", concentró las sospechas de la policía porque, entre otros indicios, contrató a una ciudadana china que presuntamente le ayudaba a asesorar a la trama.

El letrado aparece mencionado en uno de los informes policiales obrantes en el sumario abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que ha tenido acceso Europa Press, a resultas de las conversaciones intervenidas a otros miembros de la organización.

Así, se constata que el despacho de este letrado se aclararon las dudas que Jianren Zhang, uno de los presuntos implicados en recoger grandes cantidades de dinero para enviarlas a China, con el fin de reunir facturas que justificaran el origen de 150.00 euros que le fueron intervenidos en la frontera con Portugal.

Según la Policía llamaba "especialmente la atención" que Caballero hubiera contratado a una mujer de origen chino en su despacho de abogados, "lo que determinaría la importancia que para este letrado" tenían los asuntos que llevaba a la comunidad china.

El citado miembro de la trama habla habitualmente con la mujer contratada en el despacho de Caballero y en todas las llamadas mostraba claramente su interés en recuperar el dinero que le fue intervenido, procedente del fraude fiscal y el contrabando.

Según el informe, necesitaba encontrar empresas "que de forma fraudulenta emitan facturas falsas en un intento por acreditar el origen de ese dinero".

Desde el despacho, según el mismo informe, "le aconsejan y le marcan los pasos que tiene que dar", y por estos servicios el abogado recibiría 5.000 euros y un porcentaje de la cantidad recuperada.