Se pone en marcha el Plan de Prevención de Incendios Forestales

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:20

El pasado año, los fuegos se redujeron un 60% los fuegos registrados

ALCORCÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado este viernes el Plan de Prevención de Incendios Forestales que va a dar comienzo este domingo 15 de junio con las habituales tareas de prevención y vigilancia, gracias a la colaboración existente entre Bomberos y Policía Local y las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad.

"Hemos comprobado que los resultados del pasado año fueron muy satisfactorios para este Ayuntamiento reduciéndose en un porcentaje muy elevado los fuegos con respecto al año anterior. Como funciona, en principio mantendremos el mismo dispositivo", ha aseverado Laura Pontes, concejal de Seguridad.

En cifras, desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2013 se produjeron un total de 30 incendios, un 60 por ciento menos que en 2012 que llegaron a los 73 fuegos; mientras en 2011 sumaron 98 los incendios, y 83 en 2010.

Para ello, primero se ha procedido a realizar las habituales tareas de desbroce por parte de la Concejalía de Parques y Jardines eliminando el riesgo, quitando la parte de pasto que se seca que es el que puede hacer que se produzcan y vayan más rápidos los incendios.

También, el Cuerpo de Bomberos ha realizado las pertinentes tareas de comprobación de los hidrantes que protegen los parques de zonas de actuación prioritarias (Presillas, Prado Santo Domingo, Venta de la Rubia, Parque Urtinsa y Fuente Cisneros).

"Tenemos todas las superficies forestales de Alcorcón preparadas, vigiladas y con sus accesos comprobados, para intentar que no se produzca ningún incendio que afecte sobre todo a la masa forestal del municipio", ha señalado Carlos Novillo, Oficial Jefe de Bomberos y Protección Civil.

Finalmente, la Unidad de Medio Ambiente se ocupa de la labor de vigilancia. En esta ocasión, habrá "como mínimo" dos agentes por turno, reforzándose en el caso de que hubiera un especial repunte o un incidente en materia de peligrosidad, han señalado fuentes policiales.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Además, por segundo año consecutivo se aplicará el uso de la nueva tecnología al servicio de la protección y vigilancia de incendios para fomentar la "participación y colaboración ciudadana" con el objetivo de aumentar la eficacia de los efectivos.

De esta manera, la herramienta de gestión de emergencias 'SafetyGPS' ha mejorado la cartografía del plan de prevención de incendios, lo que consigue que la gente pueda enviar avisos a través de su móvil permitiendo la geolocalización del lugar.

Este 2014 se abre una nueva línea de contacto con la incorporación de la Línea Verde, el servicio gratuito 'on-line' de resolución de consultas medioambientales a ciudadanos y empresas del municipio.

"El éxito del plan es la colaboración ciudadana, muy necesaria para evitar que haya incendios en la superficie del municipio", han reiterado desde todas las áreas participantes, recordando que también se ofrecen consejos y 'Flash de Seguridad' a los vecinos en la web del Consistorio y en redes sociales, para que conozcan las restricciones del uso del fuego y las precauciones que tienen que tener en el uso del monte.

Asimismo, los profesionales del área pueden consultar toda la información relevante del entorno de la zona forestal en caso de siniestro cuando los vecinos lo comuniquen mediante alguna de las plataformas mencionadas.