Pons advierte que voto en blanco en Congreso no será contra Rajoy sino contra el PP

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 18:19

 

 

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PP por Valencia Esteban González Pons cree que su partido ha superado ya la fase del Congreso Nacional en la que se elige al presidente, puesto que Mariano Rajoy se ha medido ya con Juan Costa, "candidato alternativo", y ha salido a su juicio vencedor. Por ello, advierte de que el voto en blanco en el cónclave de la semana que viene no será contra el único aspirante a la presidencia del PP, sino contra el propio partido, algo "suicida".

   "De no haber habido candidato alternativo en la fase previa del Congreso uno podría votar en blanco, pero lo ha habido y llega al Congreso sólo Mariano Rajoy. Y con un solo candidato, votar en blanco, que nadie se engañe, no es votar contra Rajoy sino contra el PP. Es suicida", explicó en una entrevista concedida a Europa Press.

   González Pons subrayó que Mariano Rajoy llega fortalecido a la cita en Valencia porque "ha demostrado que sabe reaccionar con prudencia e inteligencia" en los días de "mar brava" que ha pasado el PP. En su opinión, ahora ya no quedan "cartas boca abajo" y el cónclave no se cerrará en falso.

   "A partir del momento en el que Juan Costa reconoció que no tenía apoyos suficientes para presentar su candidatura, se encendió la luz y hemos visto dónde estaban escondidos todos. La partida ha terminado", aseguró.

JUAN COSTA, COMO HILLARY CLINTON.

   A su juicio, todos los apoyos con los que cuenta hoy Mariano Rajoy para ser presidente del partido son "firmes", porque "con la que ha llovido, no estarían con Rajoy". González Pons no quiso hacer vaticinios sobre el futuro de esos apoyos, si se mantendrán con el líder o variarán de cara al congreso de 2011, en el que el PP elegirá a su candidato a la presidencia del Gobierno en 2012. "Los apoyos, en política, son apoyos. Ni sinceros ni insinceros. La sinceridad queda para las relaciones interpersonales", matizó.

   Tras aclarar que tampoco en política hay que pedir "pruebas de fe" en el liderazgo, "ni en los principios ni en la estrategia", el diputado explicó que quien se haya mostrado crítico estas semanas pero quiera "integrarse" en la futura dirección del PP debe tener la oportunidad de hacerlo. En concreto, Juan Costa, que debe ser incluido por Rajoy en los órganos de dirección si él quiere, "lo mismo que Obama integrará a Hillary en su candidatura si es inteligente".

   Esteban González Pons no quiso poner ningún nombre ni contenido a los cargos de la futura dirección que diseña Mariano Rajoy. Aseguró que ha charlado con el presidente del PP sobre el partido, pero no sobre su futuro personal, que pasa por el Congreso de los Diputados y por un "hueco en el equipo" si lo decide Rajoy.

   Sí defendió que los cargos de máxima dirección deben dedicarse a ellos en exclusiva y que "quien trabaja todos los días en Génova no puede dirigir al mismo tiempo una institución". "Ha sido lo habitual, no tener responsabilidad territorial, pero puede haber excepciones", matizó.