19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    Porteros y empresarios del ocio nocturno critican el sistema para renovar el carné de controlador

    Porteros y empresarios del ocio nocturno critican el sistema para renovar el carné de controlador
    EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -  

       Porteros y empresarios del ocio nocturno madrileño han criticado la forma y la fondo del sistema con el que la Comunidad de Madrid ha aprobado que se renueven los carnés de controladores de acceso de locales y establecimientos.

       En una web de peticiones de firmas, un grupo de porteros ha pedido el apoyo ciudadano contra el examen de renovación. Esgrimen que "en ningún puesto de trabajo o profesión te examinan cada cinco años y si suspendes lo pierdes".

       Pero sobre todo critican que se trata de la tasa "más cara por un examen de toda España, 102 euros, cuando en otras comunidades son 15, por encima de cualquier oposición", teniendo en cuenta que no optan a un puesto, "sino a perderlo".

       "Jamás en nuestro trabajo podremos tener contratos indefinidos, ya que cada 5 años puede ser que estén obligados a echarnos si suspendemos o si por causas mayores justo no podemos presentarnos al examen. En todas las Comunidades de España se renueva el carné únicamente pagando una tasa mínima y presentando los antecedentes penales", señalan los porteros.

       En la misma línea, el presidente de la Asociación de Porteros Profesionales, Rafael de Castro, ha criticado la "tardanza" en aprobarse dicha orden, y asegura que los profesionales no se esperaban tener que repetir el examen, ya que en otras comunidades, como en Murcia, no lo tienen que hacer.

       Además, hay algunos cambios respecto al temario del primer examen, ya que la Ley de Espectáculos Públicos ha sido reformada y en esta ocasión se incluye en el temario conocimientos de primeros auxilios.

       En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de porteros ha manifestado que tampoco sabe qué pasará con los controladores de acceso que no pasen las pruebas de renovación o les pillen con el carné caducado, ni si además de una examen de renovación habrá más pruebas para nuevos aspirantes.

       En este clima de enfado han aparecido varios carteles animando a la huelga de los porteros "por los abusos de la Comunidad de Madrid" y criticando la cuantía de una tasa, que ha subido un 70 por ciento en los últimos años.

       No obstante, fuentes de sector han explicado a Europa Press que esta huelga tienen escasas posibilidades de llevarse a cabo y en muchos casos el importe de la tasa será subvencionado en parte o en su totalidad por los empresarios de los locales donde trabajen los controladores de acceso afectados por la renovación.

    "COMPLEJIDAD E IMPROVISACIÓN"

       Por su parte, la Plataforma de Ocio y el Turismo de Madrid, que engloba a la asociación de empresarios del Ocio Nocturno 'Noche Madrid', han denunciado a Europa Press la "improvisación" con la que la Consejería de Presidencia ha regulado dicha renovación.

       "Las tasas abusivas, la repetición de los exámenes y la precipitación de los plazos para renovar los carnés de controladores de acceso ponen en peligro cientos de puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid", consideran.

       Así, recuerdan que el pasado 5 de abril caducaron las acreditaciones de los 1.600 profesionales del control de acceso que aprobaron su examen en 2009, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto 163/2008.

       Un día antes, la Consejería de Presidencia publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la orden sobre el mecanismo de renovación de estos carnés, "agotando al límite los cinco años que han tenido para completar la regulación de la actividad profesional de los porteros de los establecimientos públicos", ha apuntado la plataforma empresarial.

       "Toda esta situación se agrava extraordinariamente si tenemos en cuenta que a pesar de que la Dirección General ha tenido cinco años para realizar este Decreto, finalmente ha complicado el trámite de forma innecesaria y acelerado los tiempos de su tramitación administrativa, reduciendo a sólo 10 días el plazo de presentación de toda la documentación y el pago de unas tasas abusivas, sin dar ningún tipo de publicidad a esta orden más allá de su publicación en el Boletín Oficial", han apuntado.

       Respecto al contenido de la orden, el colectivo empresarial ha criticado su "complejidad" y la obligatoriedad de volverse a examinar sobre conocimientos "que los titulares de los carnés ya aprobaron durante las pruebas que se realizaron en el 2009". "Se trata de una exigencia arbitraria y supone un agravio comparativo con respecto a la obtención de cualquier otro tipo de titulación o de licencia administrativa como el carné de conducir o la licencia de armas que no obligan a repetir los exámenes en ningún caso", apunta.

       Por todo ello, la plataforma empresarial ha pedido a la Consejería que amplíe el plazo de presentación de la documentación y dé mayor publicidad al contenido de la orden, así como la reducción de las tasas de 102 por "abusivas" y cuya finalidad consideran "meramente recaudatorias".

       También le pide que suprima la necesidad de volver a examinarse de los conocimientos sobre los que los profesionales acreditados ya realizaron las pruebas de forma satisfactoria en el 2009 centrando los requisitos para la renovación del carné en la obtención del certificado de antecedentes penales y la realización de tests psicotécnicos.

    PLAZO, CARACTERÍSTICAS Y BASES

       En la fecha de presentación de las solicitudes, los interesados tendrán que tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea, o estar en posesión del permiso de residencia o trabajo y carecer de antecedentes penales.

       La solicitud deberá presentarse con el resto de requisitos exigidos hasta el 16 de abril incluido. En un plazo máximo de un mes se publicará la lista provisional de admitidos. Habrá un periodo de alegaciones de diez días y posteriormente se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos.

       Para obtener la renovación del carné será necesario superar un test de conocimiento y un test psicológico. El primero consistirá en un cuestionario de 25 preguntas que versarán sobre los temas establecidos en el programa. La tasa por derechos de examen es de 102,1 euros.

       Los temas del programa son seis. Los aspirantes deberán estudiar sobre los derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, así como nociones básicas de los delitos contra las personas, contra la libertad y la seguridad, omisión del deber de socorro, delitos contra funcionarios públicos y salud pública.

       También deberán conocer nociones sobre tenencia de armas, derecho de admisión y reclamaciones, normativa vigente sobre horarios de establecimientos públicos, limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas, tabacos y protección de menores y nociones básicas sobre el decreto sobre Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Comunidad, así como primeros auxilios.

       Las certificaciones que pierdan su vigencia durante la celebración del proceso de celebración y calificación de las pruebas se entenderán automáticamente prorrogadas hasta la conclusión del referido proceso cuando los titulares hayan instado la renovación.