Pozuelo-. El TSJM da la razón al PSOE y anula el convenio que legalizó la ampliación del Hipercor de Pozuelo

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 21:12

Los magistrados estiman que el acuerdo infringió la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, al no contener anexo de valoración

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pozuelo e Hipercor, por el que el centro comercial pagó al Consistorio 2'32 millones de euros por un suelo municipal donde realizó la ampliación de sus instalaciones.

El Alto Tribunal da la razón al Partido Socialista de la localidad, ya que fueron sus concejales quienes impugnaron en 2003 la ejecución del Planeamiento denominado APR 31-01 "Cerro de los Gamos-Hipercor". El acuerdo establecía que los aprovechamientos urbanísticos que le correspondían al Ayuntamiento, un 35 por ciento, serían compensados al Consistorio con su equivalente económico.

En su sentencia, los magistrados del TSJM consideran que el convenio infringió la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, al no contener anexo de valoración. Además, según el fallo, "el valor fijado es inferior al valor de mercado en aproximadamente el 20 por 100".

Tras anunciar que su Grupo ha pedido un pleno extraordinario para debatir la forma en la que se ejecutará la sentencia, la portavoz socialista de Pozuelo, Eva Izquierdo, indicó que el Arquitecto Municipal emitió un informe que valoraba los 3.500 metros cuadrados que le correspondían al Ayuntamiento a razón de 661 euros el metro cuadrado edificable.

"El valor de esos metros cuadrados no se puede sacar de la chistera. Debe estar detallado y justificado. Estamos hablando de dinero público y hay que ser riguroso a la hora de establecer esta cuantificación", dijo la edil, quien criticó que el informe tuviera "tan sólo siete renglones".

"La única referencia a la hora de fijar el contenido económico de estos metros cuadrados era la de aludir a unas operaciones urbanísticas de la zona, sin detallarlas", manifestó.

EXPLICACIONES A AGUIRRE

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE, Manuel Robles, pidió explicaciones a la presidenta regional, Esperanza Aguirre y se preguntó "hasta cuándo va a permitir operaciones urbanísticas de este tipo en algunos municipios gobernados por el Partido Popular".

Asimismo, adelantó que su partido exigirá al alcalde el cumplimiento de la sentencia. De no ser así, advirtió de que estaría incurriendo en "un desacato a la Justicia".

"No estamos en contra de ninguna empresa. Lo que sí queremos es que las cosas se hagan conforme a la Legislación vigente. Se han dañado los intereses de los ciudadanos", subrayó Robles.

JUSTIFICAR VALORACIÓN

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Gonzalo Aguado, señaló a Europa Press que tras conocer el fallo se dictó un Decreto de Ejecución de Sentencia, que fue trasladado a las partes interesadas y a los servicios técnicos del Ayuntamiento.

"La sentencia no se mete en si la valoración es poca o mucha. Lo que dice es que la valoración no está debida justificada. Actualmente, se está procediendo por parte de los servicios técnicos a justificar la valoración", indicó.

Según el concejal, el TSJM no ha dado la razón al PSOE, ya que "ni por un momento han anulado el acuerdo plenario de ratificación del convenio". "Lo único que dice es que se justifique la valoración. Por eso, tendremos que redactar otro convenio", señaló Aguado, que apuntó que el voto del Partido Popular en el Pleno de mañana sobre la moción será negativo.