El PP atribuye la ausencia de un protocolo sobre agua a "los cambios de criterio" del Ministerio de Medio Ambiente

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 19:38

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea David Pérez atribuyó hoy la ausencia de un protocolo sobre agua entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente a "los cambios de criterio" que se han venido produciendo en el departamento dirigido por Cristina Narbona.

En contestación al diputado regional socialista Andrés Rojo, Pérez aseguró que, "si los protocolos no están firmados, es por los constantes cambios de criterio del Gobierno central, que trata de introducir nuevas y cada vez más complejas exigencias a la Comunidad de Madrid".

En este punto, el dirigente popular pidió a Rojo que "deje de utilizar excusas" e inste al Gobierno de la Nación a que "cumpla con la obligación que le atribuye la Constitución española y la Ley de Aguas para garantizar el abastecimiento del agua" a la Comunidad de Madrid. Según dijo, los citados protocolos se encuentran en fase de "estudio y negociación", por lo que "no cabe imputar a la Comunidad de Madrid" que no se haya firmado el acuerdo.

11,5 POR CIENTO DE AHORRO

Tras destacar que el ahorro de agua en la región este año supera en un 11,5 por ciento al del año pasado, Pérez atribuyó estas cifras "exclusivamente a la gestión de la situación de sequía realizada por la Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, y de manera fundamental, gracias al esfuerzo de los madrileños que se han sumado al reto que la Comunidad les proponía aunando esfuerzos".

Así, destacó el desarrollo del "ambicioso" plan de reutilización del agua Madrid Dpura, que supondrá la reutilización anual de 40 millones de metros cúbicos, con una inversión de 600 millones de euros.

Finalmente, apuntó que la gestión hidráulica realizada por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid se basa "fundamentalmente" en el convenio firmado con el Canal de Isabel II dentro del citado programa regional. Según Pérez, gracias a Madrid Dpura, el municipio recibirá una inversión de 9,2 millones de euros que permitirá dotar al municipio de agua reutilizable suficiente para regar una superficie equivalente a 735 campos de fútbol.